18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 5 de abril de 2017, 01:00

Filmes locales, entre los 20 elegidos en Premios Platino

Paraguay sigue en competencia en los Premios Platino, considerados los Óscar del cine iberoamericano. Los organizadores anunciaron ayer en Madrid las 20 cintas seleccionadas en cada categoría, de las que saldrán el 31 de mayo las cinco nominadas o finalistas de cada apartado. Esta es la segunda selección que superan los filmes paraguayos en competencia. Los premios se entregarán el 22 de julio en la capital española.

La película paraguayo-argentina Guaraní, dirigida por Luis Zorraquín, y la cinta documental Paraguay, droga y banana, de Juan Manuel Salinas, se encuentran entre las preseleccionadas.

Guaraní es el filme con mayor número de candidaturas, aspirando a llevarse los Premios Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamérica y Mejor Interpretación Masculina y Femenina, para los paraguayos Emilio Barreto y Jazmín Bogarín, protagonistas de la producción.

En tanto, el filme de Salinas competirá en la categoría Mejor Película Documental, apartado en el cual también figura el largometraje que cuenta la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, titulado Landfill Harmonic. De las 847 producciones presentadas al inicio, 142 pasaron la primera selección a cargo de instituciones cinematográficas de los 23 países de Iberoamérica, y ahora quedaron 104, tras una segunda criba.

otras. Neruda, del chileno Pablo Larraín; Las elegidas, del mexicano David Pablos; Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, o Un monstruo viene a verme, del español J.A. Bayona, son las que están entre las favoritas de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Otros títulos presentes en la mayoría de las categorías son Rara, de la chilena Pepa San Martín (la única de las favoritas que no opta a mejor película, sino a mejor ópera prima); Boi Neon, del brasileño Gabriel Mascaró; El ciudadano ilustre, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn; Viejo calavera, del boliviano Kiro Russo, o la portuguesa Cartas Da Guerra, de Ivo Ferreira.

Los seleccionados fueron anunciados por los actores Adrián Lastra, Asier Etxeandía, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Natalia de Molina y Juan Pablo Shuk en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid.

Entre las propuestas para la categoría de mejor película iberoamericana de ficción están también la española Julieta, de Pedro Almodóvar; la colombiana Anna, de Jacques Toulemonde; la brasileña Aquarius, de Kleber Mendonça; la mexicana Desierto, de Jonás Cuarón; la cubana El acompañante, de Pavel Giroud, o la argentina Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz. ÚH y EFE