“El proceso empieza a través de la curiosidad y del deseo de innovar en nuestro cine. En este momento se están haciendo todo tipo de películas en Paraguay: comedias, filmes bélicos y de acción. Como equipo, en la productora Otromundo Audiovisual, tratamos de investigar la historia paraguaya. Queríamos crear algo más allá del entretenimiento y que pueda dejar algo más a la cultura”, explica Serrano.
El actor paraguayo tuvo la oportunidad de formar parte de los filmes Libertad y Mangoré, que abordan temas históricos paraguayos y que “dejan un aporte visual de cómo era la vida, el vestuario y la gente de esas épocas”, dice.
A partir de ahí nació el deseo de hacer una película histórica. “Nos gustaba la acción y llamaba mucho la atención la Guerra del Chaco, pero poder producir una película convencional era muy costoso. Buscamos la posibilidad de hacer algo diferente y decidimos incursionar en la animación, un campo nuevo en el país”, agrega el director.
Actualmente, Alas de gloria está en pleno proceso de creación. “Ya tenemos toda la estética, los personajes y el guion, el cual lo seguimos trabajando”, señala.
Sinopsis.
La animación aborda las vivencias de Rogelio Etcheverry, quien peleó en la Guerra del Chaco en el Regimiento 3 de Caballería del III Cuerpo de Ejército, desde Boquerón hasta Ballivián. El hombre era jugador de fútbol en el momento de alistarse. Como soldado de la infantería se une a la aviación tras presenciar en 1932 el derribo del piloto paraguayo Trifón Benítez Vera en Saavedra, en el conocido como el primer combate aéreo de América. Mientras que Carmelo Peralta es el personaje que representa lo opuesto a Rogelio Etcheverry, quien se guía por un patriotismo ciego y la ambición.
Para aquel, la cosa es simple: hay que pelear y ganar. “Rogelio, que era un futbolista, pasa de las canchas a la artillería y luego a la aviación. Era un gran cartógrafo y se vuelve artillero. A partir de ahí empieza toda la película”, refiere Serrano.
Apoyo. La animación, cuyo guion corresponde a Eliana G. Ugarte y los diseños de los personajes a Gustavo Barrios, acaba de recibir apoyo monetario del Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec). “Esta ayuda es muy importante, es el primer impulso para el inicio del proyecto y para ir consiguiendo más fondos para la producción”, finaliza entusiasmado Joaquín.
Datos útiles
- Filme: Alas de gloria
- Tema: Historia sobre los aviadores de la Guerra del Chaco
- Personajes: Rogelio Etcheverry, Carmelo Peralta, Dolores Giménez, Agustín Pasmor, Mariscal José Félix Estigarribia y Rafael Pabón
- Productora: Otromundo Audiovisual
- Director y coguionista: Joaquín Serrano
- Guion: Eliana G. Ugarte
- Productores ejecutivos: Cecilia Vargas Peña y Carlos Martínez
- Producción: Jorge Martínez
- Diseños de los personajes: Gustavo Barrios
- Web: www.alasdegloria.info