20 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 16 de agosto de 2017, 23:00

Filizzola: "Cartes dio la orden de ingreso al PLRA"

El ex ministro del Interior, Rafael Filizzola, aseguró que Horacio Cartes dio la orden de ingreso al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la madrugada del 1 de abril , cuando mataron al dirigente Rodrigo Quintana.

Filizzola explicó que para allanar un lugar en horario nocturno se da la orden solo en casos excepcionales, como los relacionados con drogas o el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Aseguró que para que la policía haya ingresado al local del PLRA, sin ninguna orden judicial, la orden tuvo que venir de arriba.

El ex ministro sostuvo que minutos antes del atraco al edificio del Partido Liberal se dio un cruce de llamadas entre el empresario tabacalero José Ortiz y el comandante Críspulo Sotelo para dar la "orden". Posteriormente el comandante llamó al presidente de la República para confirmarla. Horacio Cartes y José Ortiz se encontraban en el mismo lugar, sostuvo el ex ministro en contacto con radio Ñanduti.

Por otra parte, desmintió las acusaciones sobre una supuesta influencia en el ataque. Filizzola recibió dos llamadas del comisario Fidencio Rivas Aguilera, jefe de Investigaciones de la Policía Nacional el 1 de abril, posterior a la muerte de Rodrigo.

Además alegó en su defensa que una persona no tiene la capacidad para montar "tremendo operativo" y que no existió conversaciones previas. También señaló que la intervención se dio por tres grupos policiales diferentes; las fuerzas antimotines, personal de Investigación de Delitos y de comisarias.

Sentenció que la Fiscalía busca encubrir los hechos y que no investiga lo sucedido. También advirtió que el crímen de Rodrigo Quintana es caratulado por las Naciones Unidas como extra judicial y de lesa humanidad, por lo cual no prescribe.