29 mar. 2024

FIFA cierra investigación sobre casos de corrupción interna

La FIFA anunció este viernes que finalizó la investigación que abrió en junio de 2015, después de las detenciones de algunos de sus directivos y colaboradores, realizadas por las autoridades suizas en colaboración con la Justicia estadounidense, por posibles actos delictivos, soborno y corrupción.

La FIFA amenaza con suspender a la AFA. Foto: http://as01.epimg.net

Imagen ilustrativa. FIFA cerró investigación sobre hechos de corrupción dentro de la federación. Foto: http://as01.epimg.net

EFE

En un comunicado, la FIFA indicó que durante los 22 meses transcurridos desde entonces analizaron más de 2,5 millones de documentos y se entrevistaron a un gran número de testigos clave, que permitieron elaborar un informe de 1.300 páginas y más de 20.000 páginas de pruebas documentales, que están a disposición de las autoridades suizas

Los datos que ya obran en poder de la Fiscalía General de Suiza (FGS), que reconocieron la “estrecha y continuada colaboración de la FIFA”, serán trasladados también al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DJE), país donde un gran número de implicados en el caso están pendientes de juicio, probablemente después del próximo verano.

“La FIFA se comprometió a realizar una investigación global y en profundidad de los hechos, a fin de poder atribuir responsabilidades a quienes cometieron actos delictivos dentro del entorno futbolístico y colaborar con las autoridades”, señaló el presidente, Gianni Infantino.

El dirigente suizo, que llegó a la presidencia a finales de febrero de 2015, después de que estallara el escándalo de corrupción que se investigó, aseguró que “las autoridades continuarán persiguiendo a aquellos que se lucraron y se aprovecharon de la confianza depositada en sus cargos dentro del fútbol”.

“La FIFA volverá a centrar toda su atención en el fútbol, por la afición y por los futbolistas de todo el mundo”, declaró Infantino, que sucedió en el cargo al suizo Joseph Blatter, meses después de que este dimitiera como presidente a las pocas horas de ser reelegido a finales de mayo de 2015.

Tras su renuncia a la presidencia que ocupaba desde 1998, Blatter fue inhabilitado por la propia Comisión de Ética de la FIFA en octubre de 2015 y también a quien entonces presidía la UEFA y era el gran favorito para sucederle, el francés Michel Platini.

La sanción a ambos, que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dejó en seis años para Blatter y en cuatro para Platini, fue consecuencia de un pago que el primero hizo al segundo en 2011 por unos trabajos de asesoría en 1999 y que contraviene el Código Ético de la organización, según esta.

Este castigo impidió a Platini presentarse a las elecciones a la presidencia de la FIFA que esta tuvo que celebrar en febrero de 2016 y en las que resultó elegido el suizo Gianni Infantino, hasta entonces secretario general de la UEFA.

También este viernes la FIFA explicó que, “puesto que las investigaciones penales emprendidas por la Fiscalía Suiza y el Departamento de Justicia de Estados Unidos todavía están abiertas, no puede publicar o comentar las conclusiones de su investigación interna por motivos legales”.

“La información obtenida se utilizó para realizar cambios específicos en las funciones de gobernanza, cumplimiento y finanzas de la institución”, agregó en su comunicado la FIFA, que a finales de abril publicará un informe detallado sobre estos cambios.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.