07 may. 2024

FFAA quieren ampliar gasto en inversión física para 2015

Las Fuerzas Armadas pretenden aumentar el gasto de su presupuesto correspondiente al año que viene en diversos proyectos de inversión física.

Con altos mandos.  El presidente Horacio Cartes comparte con jefes castrenses.

Con altos mandos. El presidente Horacio Cartes comparte con jefes castrenses.

No obstante, con el presupuesto ordinario que oscila a poco menos de USD 500 millones para el ejercicio fiscal 2015, no se podrá realizar una renovación de materiales ni compra de armamentos, según señaló el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

Pese a que el presupuesto para las FFAA en el 2015 corresponderá a un 1,4 % del PIB del país, no se podrán hacer grandes cambios, debido a que un gran porcentaje va para salarios y beneficios del personal.

Sin embargo, existen algunos planes.

Inversión. La ampliación concedida en inversión física será destinada para el financiamiento del programa de fortalecimiento social de las áreas de defensa interna.

En ese sentido, se tiene previsto la construcción de infraestructura edilicia para un Batallón de Ingeniería de construcción que será desplegado en forma permanente en el sector de Arroyito – Departamento de Concepción.

Asimismo, se intensificarán los programas de capacitación laboral que se están desarrollando dentro del Servicio Militar Obligatorio, los mismos tienen relación a la asistencia técnica en diferentes especialidades y oficios, con el fin de entrenar a los jóvenes para el primer empleo.

Además, se tiene proyectado la participación y despliegue de un Batallón de Ingeniería como fuerza de mantenimiento de paz en África Central a cargo de las Naciones Unidas, este despliegue permitirá al personal el entrenamiento permanente en las distintas especialidades requeridas por este organismo internacional.

“El presupuesto de las FFAA aparece en números y uno aparece muy entusiasmado pero en la ejecución es otra cosa, es ínfimo, normalmente la ejecución es completa en los gastos rígidos relacionados al personal, relacionados a salarios, pero cuando estamos hablando del presupuesto destinado para fortalecer a las FFAA materialmente lo que se llama inversión física, a veces no se llega a un 30 % de ejecución”, sostuvo Soto Estigarribia. Para el 2015, se pretende alcanzar el 41% de inversión física.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.