14 may. 2025

FFAA quieren ampliar gasto en inversión física para 2015

Las Fuerzas Armadas pretenden aumentar el gasto de su presupuesto correspondiente al año que viene en diversos proyectos de inversión física.

Con altos mandos.  El presidente Horacio Cartes comparte con jefes castrenses.

Con altos mandos. El presidente Horacio Cartes comparte con jefes castrenses.

No obstante, con el presupuesto ordinario que oscila a poco menos de USD 500 millones para el ejercicio fiscal 2015, no se podrá realizar una renovación de materiales ni compra de armamentos, según señaló el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

Pese a que el presupuesto para las FFAA en el 2015 corresponderá a un 1,4 % del PIB del país, no se podrán hacer grandes cambios, debido a que un gran porcentaje va para salarios y beneficios del personal.

Sin embargo, existen algunos planes.

Inversión. La ampliación concedida en inversión física será destinada para el financiamiento del programa de fortalecimiento social de las áreas de defensa interna.

En ese sentido, se tiene previsto la construcción de infraestructura edilicia para un Batallón de Ingeniería de construcción que será desplegado en forma permanente en el sector de Arroyito – Departamento de Concepción.

Asimismo, se intensificarán los programas de capacitación laboral que se están desarrollando dentro del Servicio Militar Obligatorio, los mismos tienen relación a la asistencia técnica en diferentes especialidades y oficios, con el fin de entrenar a los jóvenes para el primer empleo.

Además, se tiene proyectado la participación y despliegue de un Batallón de Ingeniería como fuerza de mantenimiento de paz en África Central a cargo de las Naciones Unidas, este despliegue permitirá al personal el entrenamiento permanente en las distintas especialidades requeridas por este organismo internacional.

“El presupuesto de las FFAA aparece en números y uno aparece muy entusiasmado pero en la ejecución es otra cosa, es ínfimo, normalmente la ejecución es completa en los gastos rígidos relacionados al personal, relacionados a salarios, pero cuando estamos hablando del presupuesto destinado para fortalecer a las FFAA materialmente lo que se llama inversión física, a veces no se llega a un 30 % de ejecución”, sostuvo Soto Estigarribia. Para el 2015, se pretende alcanzar el 41% de inversión física.