29 abr. 2024

Festival de Cannes celebra 70 años en la historia del cine

El Festival de Cannes (Francia), que se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo, cumple este año siete décadas premiando lo mejor del cine a nivel mundial. Poco hacía prever que, tras un inicio frustrado en 1939 por la Segunda Guerra Mundial, el certamen cinematográfico lanzado en la ciudad francesa en 1946 como contrapeso a la Mostra de Venecia llegaría a convertirse 70 años después en la referencia del sector.

Actores.  Ricardo Darín y Elena Anaya protagonizan  La Cordillera,  que compite en Cannes.

Actores. Ricardo Darín y Elena Anaya protagonizan La Cordillera, que compite en Cannes.

Celebrado primero en el Casino Municipal y posteriormente en el Palacio de Festivales, fue anulado en 1948 y 1950 por falta de presupuesto, y suspendido en 1968 cinco días antes de que finalizara, después de que directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Roman Polanski u Orson Welles apoyaran en la distancia la revuelta estudiantil.

La polémica ha llegado también por el contenido de sus cintas o las salidas de tono de sus directores: desde La grand bouffe en 1973, cuyos excesos provocaron silbidos y náuseas, hasta los comentarios de apoyo a Hitler que le valieron al director danés Lars von Trier ser declarado “persona non grata” en 2011.

Los boicots puntuales no evitaron que se hayan inmortalizado mitos consagrados o impulsado a otros en ciernes: en 1955 se creó la Palma de Oro y fue el momento en que una joven Brigitte Bardot puso el mundo a sus pies.

Algunos recordados filmes premiados fueron La Dolce Vita (1960), de Federico Fellini; Viridiana (1961), de Luis Buñuel; Il Gattopardo, de Luchino Visconti, en 1963; o Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, en 1994.

Filmes latinos. Este año, siete largometrajes latinoamericanos fueron seleccionados en varias secciones del Festival de Cannes, que este año no incluyó sin embargo a ninguno en la competición oficial por la Palma de Oro.

Paralelamente, el mexicano Alejandro González Iñárritu presentará un corto en realidad virtual, Carne y arena en torno al tema de los inmigrantes. En la sección Una Cierta Mirada, compiten La Cordillera, del argentino Santiago Mitre; La novia del desierto, ópera prima de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato; y Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco.

En el espacio La Semana de la Crítica, estarán Los perros, de la chilena Marcela Said; Gabriel e a montanha, del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa; y La familia, ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova. Finalmente, en la sección La Quincena de Realizadores, una película latinoamericana fue seleccionada: La defensa del dragón, ópera prima de la colombiana Natalia Santa. EFE Y AFP

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.