5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 12 de octubre de 2016, 09:17

Ferreiro pone carpa a manifestantes de Guahory

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, en colaboración con los campesinos de Colonia Guahory, además de habilitarles la Plaza Uruguaya, les dio carpas y les habilitó la Estación del Ferrocarril para los días de lluvia. Los manifestantes resistirán en el lugar 20 días más.

Varios campesinos se instalaron en la Plaza Uruguaya desde los primeros días del mes de octubre, para seguir de cerca el procedimiento del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Actualmente están ahí 70 personas y permanecerán en la capital durante los próximos 20 días, informó la 970 AM.

"La carpa es gentileza del intendente de Asunción, quien también nos habilitó un refugio en la Estación del Ferrocarril", manifestó Onésimo Araujo, poblador de Guahory.

Agregó que subsisten gracias a la solidaridad de las personas y organizaciones sin fines de lucro, y que gracias a ellos no les falta nada.

"Según el presidente (del Indert) Justo Cárdenas, esto posiblemente se culmine antes de los 20 días. Se comprometió en encontrar una solución definitiva al problema", manifestó Araujo.

Los pobladores que quedaron en la zona de Caaguazú se refugian en dos campamentos, uno en la escuela Virgen de Fátima y un oratorio de la Cuarta Línea San Jorge.

Araujo comentó que la tensión en la zona sigue y que tienen información que se podrán realizar más desalojos en colonias vecinas.

El Indert debe regularizar y esclarecer unos 40 lotes de la colonia Guahory, donde los campesinos estaban instalados hasta el pasado mes de septiembre, hasta que fueron desalojados de forma violenta por efectivos policiales.

Este martes, campesinos y los colonos llegaron a un acuerdo temporal, a fin de crear el clima necesario para seguir avanzando en la búsqueda de una solución definitiva al problema de tierras que afecta a 200 familias y un grupo de colonos, en una extensión de 1.200 hectáreas en Caaguazú.

La zona está habitada en su mayoría por hacendados brasileños quienes poseen extensas plantaciones, en su mayoría de soja.

APARECEN EN ESTA NOTA