06 may. 2024

Feria Techauka llevó el interés por la ciencia a los estudiantes del Chaco

La segunda edición de esta iniciativa educativa se realizó en Villa Hayes, Departamento de Pdte. Hayes, con el fin de despertar la curiosidad hacia lo científico y sea sustentable en alumnos del interior del país.

Atentos.  Los alumnos aprendieron algunos experimentos para realizar en casa.

Atentos. Los alumnos aprendieron algunos experimentos para realizar en casa.

¿Es difícil la carrera? ¿Dónde puedo conseguir más información sobre robótica? Quiero seguir ingeniería, ¿cómo hago para el cursillo? ¿Qué tan difícil fue el examen de ingreso? ¿Cómo puedo hacer para acceder a la beca?

Estas fueron algunas de las preguntas que cientos de estudiantes de escuelas y colegios del Departamento Presidente Hayes le hicieron a los orientadores de Techauka, la segunda feria científica realizada ayer, y que es una iniciativa de la Asociación Fulbright Paraguay, que busca inspirar a los jóvenes y despertar en ellos el interés por la ciencia.

Curiosos y atentos, los chicos recorrieron los diferentes stands preparados frente a la Gobernación de Presidente Hayes, en Villa Hayes. Aquí ampliaron sus conocimientos sobre astronomía, robótica, biología, física, electromecánica y otras disciplinas.

Alberto Samaniego, coordinador de la jornada, resaltó la importancia de Techauka indicando que por lo general existen oportunidades educativas, pero muchas veces no se conocen porque están centralizadas en Asunción. “En la capital hay más diversidad de carreras, hay más ferias, más exposiciones de ciencia, pero cuando uno va al interior del país eso no se ve, entonces un chico del interior cómo va a saber lo que es ciencia si nunca vio ciencia, si lo único que sabe es lo que ve en su libro. Queremos que se emocionen y se diviertan”, explicó este ex becario Fulbright.

Jeannette Romero (17) va al colegio Blas Garay, si bien ya eligió una carrera (Derecho) destacó la importancia de la feria científica, porque uno puede ver y aprender con ejemplos prácticos lo que la ciencia se encuentra desarrollando.

Alan Blumenstein es un ingeniero de la UNA, que respondió las preguntas de los alumnos con relación a la robótica. “Les explicamos todo paso por paso”, afirmó.

En la ocasión, los ex becarios Fulbright hablaron de los distintos programas de becas existentes, de sus experiencias y de las carreras científicas.

Techauka contó con el apoyo del Centro Cultural Melodía, la Embajada de los EEUU, el Benjamin Franklin Science Corner y Breaking Paradigms. Se prevén dos ferias más a definirse para los próximos meses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.