29 mar. 2024

Félix Urbieta pasa segundo cumpleaños en cautiverio

El ganadero Félix Urbieta cumple este miércoles un año más de vida, y es el segundo que pasa estando en poder del grupo armado autodenominado Ejército del Mariscal López (EML). Sus familiares siguen reclamando una nueva prueba de vida.

Félix Urbieta.JPG

En febrero del año pasado, los secuestradores enviaron un video de pocos segundos, el cual fue la única prueba de vida que recibieron. Foto: Archivo ÚH.

Foto: Archivo

Sin recibir el cariño de su familia y sin poder celebrarlo con sus seres queridos, Félix Urbieta cumple este miércoles 68 años de edad. El ganadero fue secuestrado de su estancia de Belén, Departamento de Concepción, el 12 de octubre del 2016.

Los autores del plagio son integrantes del grupo armado Ejército del Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos, quien fue expulsado en su momento por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y formó su propia agrupación.

Leé más: “A un año del plagio del ganadero Félix Urbieta no hay señales de su paradero”

“La vigilia es y será permanente, no existen titubeos en el deseo de recuperar sano y salvo a Don Félix”, había mencionado hace unos meses su hija, Liliana Urbieta, en conferencia de prensa.

Por este caso se tiene una sola prueba de vida, consistente en un video de pocos segundos grabado en la última semana de enero del 2017, pero se dio a conocer recién el 7 de marzo de ese mismo año. Hace más de un año no se tienen novedades sobre su estado de salud.

En aquella imagen se podía observar al ganadero con un aspecto muy distinto en comparación con las fotografías que se conocen de él, pero en aparente buen estado de salud.

En un principio, los secuestradores habían solicitado la suma de USD 500.000 a los familiares de Urbieta, en concepto de rescate. Sin embargo, los parientes comunicaron que no contaban con dicha suma de dinero.

Si bien trascendió que el pedido de rescate se redujo a USD 350.000, hasta el último anuncio, los familiares pidieron disculpas al grupo por no poder reunir este monto.

Nota relacionada: “Familiares de Félix Urbieta piden una nueva prueba de vida”

Incluso la esposa del ganadero, Ermelinda, acompañada de sus hijas Liliana y Norma, además de su primo Arturo Hurbieta (intendente de Horqueta), recurrieron a Jarvis Chimenes Pavão, quien en ese momento estaba recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y luego fue extraditado al Brasil, buscando algún tipo de apoyo económico.

Urbieta, con 497 días en cautiverio, y el suboficial Edelio Morínigo, con 1.328 días, son las dos personas que siguen privadas de su libertad y en poder de grupos armados.

Los colonos menonitas Bernhard Blatz y Franz Hiebert, fueron liberados el pasado 5 de febrero. En tanto que en el caso de Abrahán Fehr, se confirmó su muerte.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.