24 abr. 2024

A un año del plagio del ganadero Félix Urbieta no hay señales de su paradero

En reiteradas ocasiones los familiares solicitaron renegociar con los captores, ya que no cuentan con el dinero que solicitan en concepto de rescate. Hoy habrá una misa y luego leerán un comunicado.

video entregado a la familia Urbieta.jpg

La prueba. Este fue el video entregado a la familia Urbieta como prueba de vida de don Félix.

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

El ganadero Félix Urbieta cumple hoy 365 días en cautiverio, en poder del grupo armado del Ejército del Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos, quien fue expulsado por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y formó su propia agrupación.

Para la fecha, se anuncia la celebración de una misa y luego la lectura de un comunicado, según anticipó Liliana Urbieta, hija del secuestrado. Esto será a las 18.00.

Sus familiares en reiteradas ocasiones solicitaron a los captores alguna nueva prueba de vida, además de reiniciar nuevamente la negociación, sin obtener respuesta alguna.

En un principio, los secuestradores habían solicitado la suma de USD 500.000 a los familiares de Urbieta, en concepto de rescate. Sin embargo, los parientes comunicaron que no contaban con dicha suma de dinero.

En ese sentido, solicitaron un monto más accesible al grupo criminal, por lo que trascendió que el pedido de rescate se redujo a USD 350.000. Sin embargo, hasta el último anuncio, los familiares pidieron disculpas al grupo por no poder reunir este monto.

Incluso, la esposa del ganadero, Ermelinda, acompañada de sus hijas Liliana y Norma, además de su primo Arturo René (intendente de Horqueta), recurrieron a Jarvis Chimenes Pavão, en su reclusorio de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, buscando algún tipo de apoyo económico. Esto, teniendo en cuenta que el reo había dicho haber negociado la liberación de Arlan Fick en el 2014.

PRUEBA DE VIDA. La única prueba de vida que obtuvo la familia consiste en un video de pocos segundos, grabado en la última semana de enero. El material se dio a conocer el 7 de febrero del 2017.

En la imagen se puede observar al ganadero con un aspecto muy distinto en comparación con las fotografías que se conocen de él, pero en aparente buen estado de salud. El hombre indica que la filmación se realizó el 25 de enero y, como referencia, dice que el 24 de ese mismo mes jugó la Selección Paraguaya Sub 20, por el Sudamericano.

Urbieta fue secuestrado en su estancia de Belén, Departamento de Concepción, el 12 de octubre del año pasado. También están en cautiverio en poder de grupos armados el suboficial de Policía Edelio Morínigo y los colonos menonitas Abrahán Fher, Franz Wiebe y Bernhard Blatz Friessen.

Exige resultados
Fidel Zavala, ex víctima de secuestro, exigió una vez más resultados a las fuerzas públicas, en su lucha contra grupos armados. “Eligen día y hora sin problemas ni contención para atacar a gente que solo quiere seguir trabajando”, dijo.

Apuntan a ataque del grupo de Ramos
El retiro ganadero de la estancia La Novia, propiedad de José Galeano, miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional de Concepción, fue atacado el martes por segunda vez posiblemente por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), que lidera Alejandro Ramos.
El hecho se produjo entre las 17.00 y 21.00, en el retiro ubicado a aproximadamente cuatro kilómetros de la ruta 5, al norte de Arroyito, hasta donde llegaron cinco hombres y una mujer armados, que redujeron a los peones que estaban en el lugar.
Se tomaron su tiempo, quemaron la vivienda y el corral, luego faenaron una vaca y, tras dejar advertencias sobre cuidado del ambiente y reivindicaciones a los peones, se llevaron una parte de la carne faenada.
“Pidieron respeto al medioambiente, pago justo y puntual a los peones, entre otras advertencias comunes”, dijo el coronel Héctor Grau, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Indicó, además, que es la segunda vez que atacan unl establecimiento de Galeano, puesto que en el 2013 ya habían quemado otro retiro.
Por su parte, Víctor Urdapilleta, vocero de la FTC, comentó a medios radiales que el capataz pudo identificar a través de fotografías a Leticia Jara Larrea, que es hermana de Alfredo y Albino Jara Larrea, quienes habían sido abatidos por la FTC cuando eran líderes de la conocida como Agrupación Campesina Armada (ACA).
Reconoció que el lugar donde ocurrió el ataque es parte de la zona de acción del grupo liderado por Alejandro Ramos, ex EPP, que tiene en cautiverio al ganadero don Félix Urbieta desde exactamente hace un año. (J. R.)