11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 14 de septiembre de 2016, 01:00

FARC preparan la conferencia guerrillera sobre la paz

El jefe supremo de las FARC, Timoleón Jiménez, ya está en Colombia para participar desde el próximo sábado en la conferencia en que esa guerrilla deberá ratificar el acuerdo para acabar con medio siglo de conflicto armado, según imágenes difundidas este martes por los rebeldes.

Timochenko, como también se conoce al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), viajó de La Habana, sede de los diálogos de paz, a la zona del Caguán, tradicional bastión de los insurgentes en el sureste colombiano, donde desde el sábado 17 hasta el viernes 23 de setiembre se realizará la Décima Conferencia Nacional de Guerrilleros, máxima instancia de esta organización marxista.

“Cada conferencia tiene sus características. Esta, por el momento, tiene una importancia relevante. Todo lo que estamos haciendo ahora nos va a ayudar mucho para avanzar en la búsqueda de los objetivos que tenemos”, dijo el líder guerrillero en un video publicado en la cuenta oficial de las FARC en Twitter.

Se espera que la cita, la primera que se realiza con aval del Gobierno y es abierta a la prensa en los 52 años de historia de la organización, defina el rumbo de las FARC, que según el acuerdo alcanzado dejará las armas para convertirse en un movimiento político legal.

LLEGAN DELEGADOS. En las imágenes divulgadas este martes se ve a delegados de la guerrilla viajando desde Cuba y desde distintos puntos de Colombia en aeronaves con insignias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha facilitado los traslados de los rebeldes durante las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Además de Timochenko, otros líderes de las FARC se aprestan a asistir a la cita en los Llanos del Yarí, donde se prevé la presencia de cientos de guerrilleros, invitados nacionales e internacionales y periodistas.

Mientras en otras conferencias se discutían planes para la guerra, en esta se proyectarán “iniciativas hacia la paz, hacia la profundización de la democracia en Colombia”, señaló Pastor Alape, integrante del secretariado de las FARC.

“Colombia se apresta ya a dar el más grande salto de su historia después de las guerras de independencia y es sellar una paz estable y duradera (...) y servirá como ejemplo a las futuras generaciones”, apuntó Ricardo Téllez, otro de los siete miembros de la cúpula guerrillera.

El acuerdo de paz, anunciado el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, será firmado por el presidente Santos y Timoleón Jiménez el 26 de setiembre en Cartagena. Para entrar en vigencia, deberá ser aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre. AFP