25 de febrero
Sábado
Muy nublado
23°
34°
Domingo
Mayormente nublado
23°
33°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Martes
Chubascos
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 7 de febrero de 2017, 01:00

FARC está en zona de desmovilización

Un total de 5.784 guerrilleros de las FARC han acudido ya a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en las que se reunirán como paso previo a la dejación de armas, de los alrededor de 6.300 que espera el Gobierno colombiano, informó ayer el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

De este modo, Jaramillo explicó en una rueda de prensa que prácticamente está acabada la operación de traslado de los guerrilleros hasta los 26 puntos de la geografía colombiana donde dirán adiós a las armas que requirió un enorme esfuerzo logístico. Entre esos guerrilleros, hay 87 mujeres embarazadas y 65 madres lactantes, es decir, mujeres de las FARC que hicieron el movimiento (hacia las ZVTN) con sus bebés, agregó el funcionario que explicó que están recibiendo el tratamiento médico oportuno. En este sentido, Jaramillo detalló que ya solo faltan por llegar guerrilleros a dos ZVTN, una en la aldea de Caño Indio, en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander (este) y otra en la localidad de Montañita, departamento de Caquetá (sur) donde “los guerrilleros están muy cerca” pero están evaluando por “problemas con el agua”.

Por otra parte dijo que ya están trabajando para la reincorporación de los guerrilleros a la sociedad que comenzará en las ZVTN, razón por la que se creó el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR). efe