19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 24 de junio de 2017, 02:00

Familias se endeudaron menos, gracias a la ley de tarjetas

En el último informe sobre estabilidad financiera al mes de mayo de este año, el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que el crecimiento de la deuda de los hogares paraguayos ha observado una desaceleración.

El reporte observa solo los compromisos asumidos con bancos y financieras, que actualmente representan el 8,5% del producto interno bruto (PIB) al mes de marzo de este año, lo que en cifras, significa aproximadamente unos USD 2.400 millones.

"Este ratio es relativamente bajo en economías emergentes en las que, en promedio, se encuentra en un 33,1% del PIB", indican.

Un dato sumamente llamativo que destaca el reporte es que esta desaceleración en el crecimiento de la deuda familiar paraguaya también está ligada a los efectos de la polémica Ley 5476/15, que puso límites a la tasa de interés en las tarjetas de crédito.

"Con respecto a los gastos que realizan los hogares con tarjetas de crédito, se sigue observando una disminución del importe consumido que, al mes de marzo del 2017, registró una caída interanual del 10,2%", indican.

El informe reconoce que con esta normativa disminuyeron significativamente las compras con tarjetas que anteriormente eran estimuladas por promociones con descuento y financiamiento en cuotas sin intereses.

"La tasa de morosidad de los hogares se ha mantenido relativamente estable; así, con datos a marzo se ubicó en torno al 5%. La tasa de morosidad de consumo estuvo en 5,3%, mientras que para la vivienda en 2,6%", señalan.

Cabe recordar que la ley de tarjetas fue promulgada en setiembre del año 2015; sin embargo, entró en plena vigencia desde octubre de ese mismo año.

Antes de la aplicación de esta normativa, el promedio de interés que cobraban las entidades financieras era de 48%, cifra que bajó a un promedio de 16% actual.

Hasta la fecha ya se han reportado unos 139.048 plásticos que han salido del sistema financiero, lo que representa una disminución del -17,73%.

El saldo por financiar las compras con este instrumento financiero actualmente asciende a USD 439,4 millones, cifra que es muy inferior al promedio de USD 530 millones que se tenía antes de la ley.

La cantidad de tarjetas que están operativas actualmente es de 833.475, esto sin contar las tarjetas que emiten las entidades cooperativas.

El saldo de deuda de los hogares a marzo de este año tuvo un incremento de 5,9%, debido al aumento en el nivel de consumo, con una incidencia de 4,4 puntos porcentuales. Los restantes 1,5 puntos corresponden a la deuda destinada para el financiamiento de la vivienda.

Autoridades de las dos principales procesadoras de tarjetas de crédito, Bepsa y Bancard, han reconocido que hubo una disminución en el volumen de transacciones con tarjetas de crédito y un aumento en tarjetas de débito.

Embed


Tasa de Paraguay, más baja en la región

Otro efecto que también se observa tras un año y medio de aplicación de la ley que fijó limites al interés de las tarjetas de crédito, es que hoy nuestro país tiene la tasa más ventajosa a nivel regional. Según los datos del Banco Central del Paraguay, mientras el promedio en el sistema financiero local es de un 16%, en Chile el promedio oscila en 24%, mientras que en el Perú hasta un 34%. Datos del Banco Central de Uruguay indican que la tasa de interés va de 75% hasta 115% en el dinero plástico.