14 oct. 2025

Familias damnificadas sin lugar para ser reubicadas

Varias familias del Bañado Norte se encuentran en las veredas de la avenida Artigas y San Estanislao exigiendo un lugar para instalarse provisoriamente mientras desciende el nivel del río. Los vecinos del lugar se oponen a que los espacios públicos sean ocupados por temor a la inseguridad.

damnificados.JPG

Varias familias damnificadas no tienen dónde quedarse. Foto: Daniel Duarte

Cerca de 120 familias afectadas por la crecida del río esperan por un lugar donde ser reubicadas para pasar esta noche, ya que sus casas se encuentran completamente bajo agua.

Los damnificados pertenecen a los barrios Banco San Miguel, Caacupemí, San Francisco, 3 de Mayo y Olería de Asunción, y piden un lugar seco, ya que hay varios ancianos y niños que no pueden continuar en las casas inundadas, informó NoticiasPy.

Explicaron que los vecinos del barrio Chiquito se oponen al ingreso de las familias en el parque Mburicaó, ya que sería un lugar para el esparcimiento y también se utiliza para estacionamiento, por lo que se encuentran sin un lugar donde mudarse. Anuncian que, de no encontrar solución, se quedarán apostados sobre la vereda y cerrarán calles como medida de fuerza.

Por otra parte, Raquel Mazacote, vecina de la zona, comentó a Última Hora que por temor a la inseguridad no quieren dejar que los damnificados se ubiquen en el parque.

Mazacote explicó que en años anteriores ya se había ocupado el parque y que en ese entonces fueron víctimas de robos, asaltos y los ocupantes ya no quisieron abandonar el sitio. Incluso había una enorme cantidad de jóvenes drogados que cobraban un especie de peaje a la gente del barrio, por lo que ahora se encuentran colocando alambres para impedir el ingreso.

El director general de Gestión y Riesgo, Víctor Hugo Julio, mencionó que están negociando con la coordinación de comisiones vecinales para encontrar lugares donde ser reubicarlos.

Julio dijo que si bien se entienden las razones de los vecinos de la zona para no dejar ingresar a las personas, por sobre todo primero está la vida humana. Añadió que la situación se encuentra rebasada, por lo que tienen que buscar espacios públicos para que sean ocupados.


Más contenido de esta sección
El suboficial Miguel Servín evitó un asalto en una estación de servicio de Capiatá, enfrentándose a tiros con cuatro asaltantes armados sin resultar herido. Gracias a su rápida reacción, los atacantes huyeron sin llevarse nada.
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunirá este martes en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, así como con otras autoridades, y mantendrá encuentros con inversores privados del país europeo. Peña arribó a la capital italiana en la noche del lunes.
Un hombre fue arrastrado por la corriente del río Monday en Minga Guazú tras caer de una balsa. Rescatistas con escasos equipos y pobladores del lugar lograron salvarle la vida. No se trata del primer accidente que se da en la zona. El Gobierno prevé la construcción de un puente en el sitio.
El periodista Aníbal Benítez, cuya casa fue atacada con una bomba molotov, afirmó a radio Monumental 1080 AM que no recibió aún ninguna información en cuanto a los avances en las pesquisas sobre los autores, tanto materiales como morales del hecho.
La madre de Bruno Alfredo Acosta Alvarenga, el joven que falleció tras ser apuñalado por supuestamente robar un celular de un motobolt criticó la condena social y pidió justicia para su hijo.
La caída de un rayo cerca del escenario causó un gran susto en una fiesta en honor a San Rafael, en el distrito La Pastora, Departamento de Caaguazú.