19 abr. 2024

Familia que acogió a Cruz no sabía que era un “monstruo”

nikolas.jpg

Nikolas Cruz ha sido acusado de 17 asesinatos premeditados, el joven había padecido problemas de salud mental en el pasado. Foto: lavanguardia.com.

AFP

WASHINGTON - EEUU

La familia que acogió en su casa a Nikolas Cruz, autor de la matanza en un instituto de Florida que dejó 17 muertos, explicó que era un joven extraño, pero que nunca pensaron que se tratara de un “monstruo”. “Teníamos a este monstruo en casa y no lo sabíamos”, dijo Kimberly Snead, una enfermera de 49 años al periódico de Florida Sun Sentinel.

Nikolas Cruz, de 19 años, fue a vivir en noviembre pasado a la casa de James y Kimberly Snead, una pareja de Parkland (Florida), tras la muerte de su madre de una neumonía. Cruz se había quedado sin padres y era amigo del hijo de los Snead, que aceptaron albergarlo.

Cuando se instaló, “le dije que habría reglas en casa y las siguió a rajatabla”, explicó James Snead, de 48 años, un veterano del ejército estadounidense y experto en inteligencia militar.

El miércoles Cruz asesinó a 17 personas en el instituto Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el norte de Miami. El año pasado había sido expulsado de ese mismo instituto por razones disciplinarias. Cruz usó un fusil semiautomático AR-15 que compró legalmente y poseía otras armas, entre ellas, dos fusiles de asalto y varios cuchillos, según la familia Snead, que también tiene armas en casa.

La masacre de Parkland es la más grave en una escuela en EEUU desde la de la escuela Sandy Hook en 2012, donde murieron 26 personas, en su mayoría niños.

FBI estaba al corriente. El FBI, la policía federal estadounidense, recibió en enero una advertencia detallada explicando que Nikolas Cruz tenía un arma, un comportamiento inestable y publicaba mensajes en las redes sociales hablando de provocar una matanza en su instituto. A pesar de ello, el FBI no tomó ninguna medida.

Según la familia Snead, Cruz era solitario, con un comportamiento extraño y socialmente inadaptado, pero que no mostraba signos de violencia. “Era muy inocente, no era tonto, solo inocente”, recuerda James Snead.

Según la familia que lo acogió, no sabía cocinar ni lavar la ropa ni ordenar sus cosas ni tampoco usar un horno microondas. También le gustaba mezclar queso y galletas en un mismo bocadillo y siempre se iba a dormir a las 20.00.

Cruz era un joven solitario, que soñaba con tener novia y estaba deprimido por la muerte de su madre, dijeron los Snead al Sun Sentinel. También les explicó que había visto a un reclutador militar y quería alistarse en el ejército.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.