02 oct. 2025

Falleció Leoncio Piatti, condenado por asesinato de un menor

En la mañana de este miércoles se confirmó el fallecimiento de Leoncio Piatti, declarado culpable de haber matado de un disparo al niño Josías Adam Valiente de 12 años de edad. El hecho había ocurrido en el año 2006 y Piatti fue condenado a 25 años de cárcel.

Piatti.JPG

Leoncio Piatti al momento de ser trasladado al penal de Tacumbú | Foto: Archivo

Luis Barreto, director del penal de Tacumbú confirmó a ULTIMAHORA.COM el deceso del autor del sonado caso, que en su momento conmovió a la sociedad paraguaya.

Según las informaciones preliminares, Leoncio Piatti se desvaneció en su celda del penal de Tacumbú en la mañana del martes y posteriormente fue trasladado al hospital de Barrio Obrero donde se produjo su muerte por un paro cardiaco aproximadamente al mediodía.

La condena de 25 años de prisión a Piatti fue dictada el 18 de febrero de 2009 por el Tribunal de Sentencia integrada por los jueces Olga Leticia de Gásperi, Víctor Alfieri y Maria Doddy Báez y ratificada posteriormente en el año 2012 por la Cámara de Apelación integrada por los magistrados Luis María Benítez Riera, Arnulfo Arias y Emiliano Rolón, este último en disidencia.

Estudios psicológicos realizados en su momento determinaron que Leoncio Piatti sufría de trastorno paranoide.

“Leoncio Piatti es un personaje muy peculiar. El mismo saltó a la fama mediante sus constantes llamadas a las radios y sus visitas a los canales de televisión y diario para denunciar corrupción en las entidades públicas.”, recuerda una crónica del diario Última Hora, firmada por el periodista Víctor Cáceres Encina.

“De aspecto simpático y jovial, con bastante peso (gordito), Piatti recorría los medios de comunicación con el fin de combatir a la corrupción”, señala el referido artículo.

De profesión contador y estado civil, divorciado, Piatti vivía solitariamente sobre Parapití casi 20 Proyectada, barrio Obrero de Asunción.En su casa había letreros que lo indicaban como una persona que combatía la delincuencia y corrupción. Asimismo, se mostraba como un experto en manejo de armas.

Más contenido de esta sección
La senadora Esperanza Martínez criticó este miércoles que los senadores hayan dejado sin cuorum la sesión ordinaria para proteger al ministro del Interior, Enrique Riera, y al comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.
Indígenas del pueblo Pai Tavyterã de los cinco distritos del Departamento de Amambay endurecieron más su postura y desde la tarde de este miércoles cerraron la ruta PY05 en forma definitiva.
Una escena insólita sacudió este miércoles la ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones, cuando lombriceros se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público, exigiendo la destitución de la fiscala Stella Mary Cano, tras la incautación de un cargamento de lombrices que había sido embarcado con destino a Asunción.
Un delincuente fingió ser cliente y asaltó un comercio ubicado en Capiatá, Departamento Central.
Un chofer de plataforma fue atacado con piedras por un pasajero, tras negarse a llevarlo a dos cuadras más de su lugar de destino, por ser considerada una zona peligrosa. El violento hecho ocurrió en Encarnación, Departamento de Itapúa.
Integrantes de la Asociación de Faenadores de Ciudad del Este se manifestaron durante la tarde de este miércoles en el microcentro y fueron hacia la zona primaria del Puente de la Amistad, en protesta por la incautación de un cargamento de carne.