8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 4 de julio de 2016, 01:00

Falleció el oscarizado realizador Michael Cimino, director de "El francotirador"

El guionista y director estadounidense Michael Cimino fallecido el sábado último, marcó la historia del cine con "El francotirador" (1978), una cruda película sobre la guerra de Vietnam que ganó cinco óscares en 1979.

Cimino, nacido en Nueva York en 1939, se graduó en Michigan y luego estudió pintura en Yale. Inició su carrera realizando anuncios de tevé.

En 1971 se instaló en Los Ángeles donde coescribió guiones para Naves misteriosas (1972), una historia de ciencia ficción ecológica, y Harry el fuerte (1973), una de las películas de la serie de Harry el Sucio, protagonizadas por Clint Eastwood.

En 1974 dirigió Un botín de 500.000 dólares, una película policíaca protagonizada por Jeff Bridges y Clint Eastwood, que también la produjo.

Cimino saltó a la fama en 1978 con El francotirador, una cinta que narra la guerra de Vietnam con su crudeza a través de la historia de tres amigos. En una de las escenas más célebres, los personajes de Robert de Niro y Christopher Walken caen prisioneros en mano de los norvietnamitas y son obligados a jugar a la ruleta rusa. “Nuestro trabajo juntos es algo que siempre recordaré. Lo extrañaremos”, dijo De Niro el sábado.

Además del Óscar al mejor filme por El francotirador, también se llevó el premio al mejor director, al mejor actor secundario (Christopher Walken), al mejor montaje y al mejor sonido.

Su siguiente filme La puerta del cielo, estrenado en 1980, solo estuvo una semana en cartel. Tras este fracaso, Cimino tardó cinco años en estrenar Manhattan Sur (1985), sobre la mafia china, también muy criticada. Sus tres filmes siguientes no tuvieron éxito comercial. AFP