28 mar. 2024

Falleció el oscarizado realizador Michael Cimino, director de “El francotirador”

El guionista y director estadounidense Michael Cimino fallecido el sábado último, marcó la historia del cine con “El francotirador” (1978), una cruda película sobre la guerra de Vietnam que ganó cinco óscares en 1979.

Leyenda.  El director Michael Cimino estuvo presente durante  el Festival de Cine de Locarno (Suiza), el año pasado.

Leyenda. El director Michael Cimino estuvo presente durante el Festival de Cine de Locarno (Suiza), el año pasado.

Cimino, nacido en Nueva York en 1939, se graduó en Michigan y luego estudió pintura en Yale. Inició su carrera realizando anuncios de tevé.

En 1971 se instaló en Los Ángeles donde coescribió guiones para Naves misteriosas (1972), una historia de ciencia ficción ecológica, y Harry el fuerte (1973), una de las películas de la serie de Harry el Sucio, protagonizadas por Clint Eastwood.

En 1974 dirigió Un botín de 500.000 dólares, una película policíaca protagonizada por Jeff Bridges y Clint Eastwood, que también la produjo.

Cimino saltó a la fama en 1978 con El francotirador, una cinta que narra la guerra de Vietnam con su crudeza a través de la historia de tres amigos. En una de las escenas más célebres, los personajes de Robert de Niro y Christopher Walken caen prisioneros en mano de los norvietnamitas y son obligados a jugar a la ruleta rusa. “Nuestro trabajo juntos es algo que siempre recordaré. Lo extrañaremos”, dijo De Niro el sábado.

Además del Óscar al mejor filme por El francotirador, también se llevó el premio al mejor director, al mejor actor secundario (Christopher Walken), al mejor montaje y al mejor sonido.

Su siguiente filme La puerta del cielo, estrenado en 1980, solo estuvo una semana en cartel. Tras este fracaso, Cimino tardó cinco años en estrenar Manhattan Sur (1985), sobre la mafia china, también muy criticada. Sus tres filmes siguientes no tuvieron éxito comercial. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.