18 abr. 2024

Falleció el actor de teatro Humberto Gulino

Este jueves a las 4.30 murió el actor de teatro Humberto Gulino, en el Instituto de Previsión Social (IPS). El artista padecía de cáncer de estómago. Fue muy conocido por sus obras de teatro con títeres.

DSC_0334.jpg

Humberto Gulino, teatrista, titiritero y ex docente de prolongada trayectoria. | Foto: Mauge Lezcano Costadoni

Eduardo Humberto Gulino Garabano, también conocido como “Don Policarpo” por su show de teatro de muñecos “Los títeres de Don Policarpo”, fue actor y director de teatro y profesor superior de artes plásticas, egresado del Instituto Superior de Bellas Artes.

Realizó estudios de arquitectura, actuación, expresión corporal, gimnasia del actor, mímica y pantomima, títeres y máscaras.

Ejerció la docencia en el departamento de teatro del Instituto Superior de Bellas Artes; la Escuela Municipal de Locución; la Escuela Municipal de Arte Dramático; el Instituto de Psicoterapias Activas (Psicodrama) y la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica.

Fue fundador del Teatro Popular de Vanguardia (TPV, en 1964); Teatro Popular de Bolsillo; Grupo La Tropa; Sala-Estudio de Teatro Cooperativa Universitaria; Teatro de Muñecos: Los títeres de Don Policarpo y Teatro Viajero de Don Policarpo.

Protagonizó miniseries de televisión y actuó en coproducciones fílmicas de Argentina, Suecia, Brasil y Paraguay.

Tenía una consultora de proyectos y también trabajó en dirección y ejecución de puestas de escena, formación de elencos, talleres de máscaras y títeres en comunidades del país, realizó campañas educativas en todo el Paraguay y presentó su grupo en Argentina, Bolivia, Uruguay, Cuba y España.

Fue cocreador y codirector de Policarpo Centro de Servicios Culturales y de Gulino-Godoy, Arquitectura-Arte.

Más contenido de esta sección
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.