18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
jueves 29 de diciembre de 2016, 07:16

Fallece la astrónoma que descubrió la materia oscura

Vera Rubin, la astrónoma que descubrió la materia oscura, falleció el pasado domingo a los 88 años, en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos. Allan Rubin, hijo de Vera, dijo que su mamá murió por causas naturales. Era considerada por algunos como "la estrella de las estrellas".

Sus estudios le valieron numerosos honores, incluyendo ser la segunda astrónoma mujer elegida para la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Cuestionada porque nunca recibió un Premio Nobel a pesar de su gran descubrimiento, la materia oscura. En 1974, Rubin descubrió que las estrellas en los bordes de las galaxias se movían más rápido de lo esperado, informó la BBC.

Los cálculos de gravedad utilizando sólo materia visible en las galaxias mostraron que las estrellas exteriores debían moverse más lentamente.

Para conciliar sus observaciones con la ley de la gravedad, los científicos propusieron que había materia que no podemos ver y la llamaron materia oscura.

La materia oscura es un tipo no identificado de materia que comprende aproximadamente el 27% de la masa y la energía en el universo observable.

El obstáculo

Vera Rubin tenía un interés por la astronomía desde joven y creció con el apoyo de su padre, quien la ayudó a construir un telescopio.

Su padre la llevó a reuniones de astrónomos aficionados, según publica el perfil del Museo Americano de Historia Natural. Única especialista en astronomía que se graduó de la prestigiosa universidad femenina Vassar en 1948.

Estudió física en la Universidad de Cornell. Luego fue a la Universidad de Georgetown, donde obtuvo su doctorado en 1954.

En 1993 fue galardonada con la Medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el Instituto Carnegie de Washington donde trabajó por unos años.

Considerada la "estrella de las estrellas", Vera Rubin fue una mujer que estudió, realizó descubrimientos importantes, pero no fue galardonada a nivel por ser mujer, según mencionan en la prensa extranjera.