08 ago. 2025

Exportaciones de Paraguay cayeron un 16,5% en el 2015

Las exportaciones totales de Paraguay en 2015 alcanzaron los USD 10.947,4 millones, lo que supone un 16,5% menos que en 2014, una reducción motivada por la caída de ventas de las semillas de soja y la carne vacuna.

Sojaty.jpg

Proceso de mecanización de la soja. | Foto: Archivo

EFE

Según el informe anual presentado este martes por el Banco Central de Paraguay (BCP), la bajada de las exportaciones también se debe a “la situación económica por la que atraviesa Brasil”, principal socio comercial en la región.

Las exportaciones de semilla de soja alcanzaron los USD 1.594,2 millones, registrando una caída del 30,8% con respecto al valor alcanzado en 2014.

Con relación a las exportaciones de carne, el Banco Central asegura que la disminución, que fue del 13,8% en 2015, se debe a que Rusia, principal cliente de productos vacunos de Paraguay, ha comprado menos durante ese año.

Sin embargo, el informe vuelve a destacar a Brasil como “la principal causa en la reducción del valor en el año 2015".

El documento también hace referencia a las ventas a Chile, el segundo mayor destino de las exportaciones de carne, que registraron un incremento del 36,3%.

Asimismo, Paraguay también ha reducido el volumen de sus importaciones en el año 2015, hasta los USD 10.316,8 millones, lo que representó una disminución del 14,6% con respecto al año anterior.

La balanza comercial del país volvió a registrar este año un superávit de USD 630,5 millones, pero inferior en un 38,5% al saldo registrado durante el 2014.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.