14 jul 2026

Expertos de la ONU piden acción urgente contra la violencia de género

Un grupo de expertos en derechos humanos, relatores especiales y grupos de trabajo de las Naciones Unidas instaron a los gobiernos a que intensifiquen su lucha contra la lacra de la violencia de género.

refugiados.jpg

Desde la ONU Instaron a que intensifiquen la lucha contra la violencia de género. | Foto: EFE.

EFE


A tres días que se celebre el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los expertos recordaron la prohibición de todo abuso contra la mujer y la obligación de los Estados de perseguirlos.

El comunicado conjunto define de “pandemia mundial” la violencia de género y recuerda que se estima que una de cada tres mujeres ha experimentado violencia sexual durante su vida, y dos de cada tres mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima.

Los expertos recuerdan que las mujeres de todo el mundo siguen siendo víctimas de “agresiones sexuales, violaciones, amenazas o toques inapropiados”, y que estos casos rara vez llegan a la atención pública o son llevados ante la Justicia.

“Muchas víctimas experimentan una revictimización debido a una cultura que generalmente las culpa a través de los medios y una sociedad que tiende a estigmatizarlas, lo cual les impide denunciar”.

Por lo tanto, los expertos instan a los Estados a adoptar y aplicar planes de acción nacionales para la eliminación de la violencia de género, incluidas todas las formas de violencia sexual.

En este sentido, urgieron a que se asegure “que la ausencia de consentimiento sea el componente central de la definición de los actos incriminados de abuso sexual (violación, violación conyugal, relación/violación en una cita, todas las formas de acoso sexual) y que se tenga en cuenta la relación de poder entre perpetrador y víctima”.

Asimismo, el comunicado urge a modificar las legislaciones y erradicar las costumbres y prácticas que toleran la violación, la violencia sexual y la discriminación contra la mujer, “así como proporcionar protección efectiva contra la violación y la agresión sexual y garantizar la provisión de un sistema de justicia sensible al género para las supervivientes de violación”.

Proveer refugios adecuados, órdenes de protección y servicios para supervivientes de violación y víctimas de todas las formas de violencia sexual, “incluyendo certificados médicos gratuitos y acceso a servicios de cuidado sexual y reproductivo, anticoncepción de emergencia, otros tratamientos y aborto”, son otras de las recomendaciones.

Finalmente, los expertos solicitan que las autoridades se aseguren de que todos los casos de violencia contra la mujer sean efectivamente investigados y que los responsables sean enjuiciados sin impunidad.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.