24 abr. 2024

Expertos extranjeros vendrán al país para hablar sobre Roa

El “Congreso Internacional Roa Bastos, entre la historia y la literatura de América Latina y El Caribe” será entre el 6 y 8 de junio, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Asunción.

Réplica.  Estatua de Roa Bastos en República Dominicana.

Réplica. Estatua de Roa Bastos en República Dominicana.

Este encuentro reunirá a figuras literarias y académicas destacadas, encabezadas por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el argentino Mempo Giardinelli, así como académicos de Inglaterra, Cuba y Colombia.

En la cita, escritores e intelectuales de diferentes partes del mundo expondrán la obra multifacética del narrador, poeta, ensayista, guionista de cine, periodista, conferencista, catedrático y eterno luchador por la democracia y la defensa de los derechos humanos.

TEMAS. Como ejes y mesas de trabajo del congreso habrá ponencias en torno a Roa y la literatura latinoamericana, la lingüística a través de la obra de Roa, la imagen de la mujer en el pensamiento de Roa, así como la libertad y la justicia social en la obra de Roa.

Otros temas a abordarse son las facetas de Roa como ecologista, un análisis desde la mirada de sus contemporáneos, Roa y los derechos de las “culturas condenadas”, además de fuentes, fondos y archivos para la reconstrucción de la historia literaria latinoamericana y caribeña.

El congreso, que es parte de las actividades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos, busca honrar la memoria del insigne paraguayo, considerado el mayor escritor del país y gran exponente de la literatura del siglo XX en Latinoamérica, ganador del Premio Cervantes en 1989, con una prolífica obra traducida a más 25 lenguas.

También apoyan el congreso la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (Adhilac), la Academia Paraguaya de la Lengua Española, la Academia Paraguaya de la Historia, la Academia de Lengua Guaraní, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Multisectorial del Libro, integrada por múltiples organizaciones culturales del Paraguay.

ESCULTURA. Para el próximo 6 de junio se prevé la inauguración de la escultura de Roa Bastos en la plaza Uruguaya, cuya réplica se habilitó en abril pasado en República Dominicana. Una copia se colocó en el Parque Iberoamericano de la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) en el marco de los actos del centenario de su nacimiento.

La obra la realizó el escultor y diplomático Juan Gilberto Núñez, consejero de la Embajada dominicana en Honduras y presidente de la Fundación Luces y Sombras, que junto con El Cabildo propiciaron el proyecto que tendrá una estatua gemela del literato en Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.