20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 22 de mayo de 2017, 01:00

Expertos extranjeros vendrán al país para hablar sobre Roa

El "Congreso Internacional Roa Bastos, entre la historia y la literatura de América Latina y El Caribe" será entre el 6 y 8 de junio, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Asunción.

Este encuentro reunirá a figuras literarias y académicas destacadas, encabezadas por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el argentino Mempo Giardinelli, así como académicos de Inglaterra, Cuba y Colombia.

En la cita, escritores e intelectuales de diferentes partes del mundo expondrán la obra multifacética del narrador, poeta, ensayista, guionista de cine, periodista, conferencista, catedrático y eterno luchador por la democracia y la defensa de los derechos humanos.

TEMAS. Como ejes y mesas de trabajo del congreso habrá ponencias en torno a Roa y la literatura latinoamericana, la lingüística a través de la obra de Roa, la imagen de la mujer en el pensamiento de Roa, así como la libertad y la justicia social en la obra de Roa.

Otros temas a abordarse son las facetas de Roa como ecologista, un análisis desde la mirada de sus contemporáneos, Roa y los derechos de las “culturas condenadas”, además de fuentes, fondos y archivos para la reconstrucción de la historia literaria latinoamericana y caribeña.

El congreso, que es parte de las actividades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos, busca honrar la memoria del insigne paraguayo, considerado el mayor escritor del país y gran exponente de la literatura del siglo XX en Latinoamérica, ganador del Premio Cervantes en 1989, con una prolífica obra traducida a más 25 lenguas.

También apoyan el congreso la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (Adhilac), la Academia Paraguaya de la Lengua Española, la Academia Paraguaya de la Historia, la Academia de Lengua Guaraní, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Multisectorial del Libro, integrada por múltiples organizaciones culturales del Paraguay.

ESCULTURA. Para el próximo 6 de junio se prevé la inauguración de la escultura de Roa Bastos en la plaza Uruguaya, cuya réplica se habilitó en abril pasado en República Dominicana. Una copia se colocó en el Parque Iberoamericano de la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) en el marco de los actos del centenario de su nacimiento.

La obra la realizó el escultor y diplomático Juan Gilberto Núñez, consejero de la Embajada dominicana en Honduras y presidente de la Fundación Luces y Sombras, que junto con El Cabildo propiciaron el proyecto que tendrá una estatua gemela del literato en Asunción.