25 abr. 2024

Expertos afirman que denunciar al IPS por carencias en salud es viable

La carestía de medicamentos, la falta de insumos básicos, el mal estado de las ambulancias, las internaciones en los pasillos, la deshumanización de la atención al enfermo, los casos de negligencia médica son algunos de los puntos que los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) pueden denunciar ante la Justicia.

IPSDIG1.JPG

La abogada Rosa Martínez de Vacchetta, del Movimiento Poder Ciudadano, alega que una denuncia puede ayudar a que se abra una investigación para solucionar los casos, pero el abogado laboralista Gustavo Benítez Manchini sostiene que en el IPS lo que se debe hacer es lograr una mejor gestión de los recursos que permitirá una atención digna a los asegurados.

“El IPS es de los asegurados. Los dueños son los asegurados, empleadores y trabajadores. Acá el punto es que los asegurados no están teniendo el servicio. Hay una atención deficiente y deshumanizada al paciente”, señaló la abogada Rosa Martínez de Vacchetta.

Embed

La denuncia es una herramienta para que se investiguen casos, sostiene Vacchetta, al destacar que lo puede realizar el asegurado o la Defensoría del Pueblo al Ministerio Público. “Para que se investigue el Ministerio Público lo debe hacer de oficio, pero no lo está haciendo, entonces alguien tiene que denunciar”.

IPS SOS es la iniciativa que acompaña para recoger las denuncias y falencias que atraviesan día a día los enfermos.

El movimiento acompaña a los asegurados en cuanto a los reclamos y quejas del servicio de salud. Con relación a los amparos por una internación o medicamentos, señaló que “es lamentable llegar a eso para que atiendan al asegurado. Eso es señal de que algo no está funcionando. Necesitamos que se investigue”.

MEJORAR GESTIÓN. Por su parte, el abogado laboralista Gustavo Benítez Manchini sostiene que el asegurado puede exigir que el IPS cumpla con una demanda judicial, pero “puede ser que te digan sí o te digan no”.

Asegura que el principal problema del IPS es que atiende a enfermos mediante amparos judiciales, que no cumplen con los requisitos para acceder al beneficio o prestación. “Le obligan a atender a no asegurados como si fuera una repartición pública. Al IPS es fácil demandarle para que atienda, provea de diálisis. Es cierto que el IPS tiene muchas carencias, pero sigue siendo un buen sistema de seguridad social”.

El abogado laboralista sostiene que lo que debe terminar es la mala gestión en la previsional. “El IPS sigue padeciendo de mala gestión por la injerencia del Estado. Hay que buscar mecanismos para mejorar la gestión”, recomendó el abogado Manchini.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.