21 may. 2026

Exitosa prueba del primer dron hipersónico militar

China condujo por primera vez el lanzamiento de un dron hipersónico reutilizable y desarrollado para fines militares, dentro de los planes para tener en el futuro aviones capaces de volar tanto por la atmósfera terrestre como por el espacio.

drone hipersónico militrar china.jpg

Foto: XDrones

EFE.

El dron hipersónico, con una velocidad cinco veces superior a la del sonido, fue lanzado el pasado mes de febrero desde la base espacial de Jiuquan, en Mongolia Interior (norte), alcanzó altura orbital y regresó con éxito a tierra, señalaron fuentes cercanas a la prueba citadas hoy por el diario South China Morning Post.

El prototipo ha sido desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Aerodinámica de Mianyang (provincia central de Sichuan), una institución militar puntera en la investigación de vehículos hipersónicos de China.

El objetivo de estas investigaciones es desarrollar aviones especiales con una velocidad los suficientemente rápida para burlar misiles y escudos defensivos como los desplegados por EEUU.

Estos aparatos también podrían en el futuro tener un uso civil y emplearse por ejemplo en turismo espacial, ya que se conseguirían una puesta en órbita y retorno a la Tierra similares en comodidad al despegue y el aterrizaje de un avión.

Más contenido de esta sección
El analista político Esteban Caballero Carrizosa habló sobre el cercamiento entre Estados Unidos y China. Igualmente, examinó el relacionamiento de ambas potencias mundiales a lo largo de la historia.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, aseguró este jueves que estaría “encantado” de hablar con el mandatario estadounidense, Donald Trump, una conversación que, sin embargo, rompería más de cuatro décadas de protocolo diplomático y correría el riesgo de irritar a China.
El papa León XIV destacó que “ninguna nación, ninguna sociedad ni ningún orden internacional puede considerarse justo y humano si mide su éxito únicamente por el poder o la prosperidad”, en el discurso de este jueves a algunos embajadores que presentaron sus credenciales.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, aseguró este miércoles en una entrevista con la cadena CNBC que considera “muy factible” llevar centros de datos al espacio, pero cree que aún tardará más de lo esperado.
La plataforma de alojamiento Airbnb, que enfrenta fuertes regulaciones a las rentas cortas en algunas ciudades, anunció este miércoles que incorporará hoteles boutique, alquiler de autos y entrega de comida a su aplicación.
La inteligencia artificial (IA) destruirá empleos en el sector financiero, al tiempo que creará otros, afirmó este miércoles el consejero delegado de HSBC, Georges Elhedery. Además, instó a los empleados del mayor banco de Europa a adaptarse al cambio.