25 de junio
Domingo
Mayormente nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 9 de octubre de 2016, 01:00

Exitosa producción de papa y cebolla tienen concepcioneros

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Una excelente producción arrojan los cultivos de papa y cebolla de algunos agricultores del distrito de Concepción, con el apoyo de la Gobernación y otras entidades.

Los cultivos de papa se dieron en pequeñas parcelas en tres comunidades rurales (Sagrada Familia, Panchito López, y Santa Ana), donde ya se observaron las primeras cosechas. “Estamos consiguiendo un buen rendimiento de 14.000 kilos por hectárea aproximadamente”, dijo el Lic. Hugo Solís, secretario de Agricultura de la Gobernación.

Indicó que la idea es producir 12 kg de semilla para el año que viene y que con el apoyo del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) se pretende llegar a las 50 hectáreas de cultivo en Concepción y Horqueta. “Queremos ampliar el cultivo, porque la producción es óptima, esperamos que los agricultores interesados se censen en la Gobernación”, indicó.

La producción de cebolla también es exitosa, ya que las nueve variedades experimentadas en la chacra de Felipe Colmán, uno de los productores, dan buenos rendimientos. “Tenemos 110.000 plantas cultivadas de nueve variedades y creo que vamos a ir comercializando solo en el marcado local”, dijo Colmán.

Explicó que ya tiene experiencia en cultivos de cebollas, pero que actualmente con el apoyo de los técnicos consigue un mejor rendimiento. El experimento de cebolla solo se realiza en la finca de Colmán y en la de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) y el objetivo es llegar el año que viene a 80 productores. La iniciativa es con el fin de apoyar a los agricultores del departamento con un nuevo rubro rentable y obtener una mejor calidad de vida. El proyecto fue emprendido entre la Gobernación de Concepción, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC, con apoyo de Kopia – Misión Técnica Coreana y del IPTA.