26 abr. 2024

Exhibirán Misiones Jesuíticas y Ruta de la Caña en Fitur 2017

Las Misiones que los jesuitas construyeron entre los siglos XVII y XVIII para evangelizar a los indígenas guaraníes y un recorrido por los principales productores de derivados de la caña de azúcar serán las dos apuestas fuertes que Paraguay presentará en la feria turística Fitur 2017, en Madrid.

ruinas.jpg

Las Misiones Jesuíticas, uno de los atractivos turísticos del país. Foto: Gentileza Fernando Allen

EFE


En este evento, que se desarrollará en la capital española del 18 al 22 de enero, Paraguay contará con un estand en tres dimensiones que recrea la misión jesuítica de Trinidad, ubicada en el sur del país, informó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en un comunicado.

Esta misión forma parte de la Ruta Jesuítica, una iniciativa que engloba a cinco países que conservan restos arquitectónicos de las obras que edificaron los misioneros jesuitas en la región: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La ruta reúne más de 15 monumentos considerados como patrimonio mundial de la humanidad y cuenta con numerosos recursos turísticos que pueden convertirse en productos para enriquecer la oferta turística regional, según la Senatur.

En Paraguay, el recorrido se conoce como ruta jesuítica-guaraní y abarca ocho pueblos, y dos de sus misiones, la de Trinidad y la de Jesús de Tavarangué, fueron reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

La Senatur enfatizó las vertientes culturales, históricas y arquitectónicas de la ruta paraguaya por las misiones jesuíticas, y destacó que generan una “importante dinámica económica”, con el empoderamiento de la población local a través de los beneficios derivados del turismo.

Además de las misiones, la Senatur presentará en Fitur la ruta de la caña paraguaya, un recorrido a través de los diferentes pueblos y productos derivados de la caña de azúcar, como la miel o la bebida alcohólica tradicional conocida precisamente como “caña”.

Esta ruta tiene como principales atractivos la visita a la plantación de caña Fortín, la destilería donde se elabora la bebida alcohólica, sus depósitos y su planta embotelladora, ubicadas en la localidad de Piribebuy (73 kilómetros al este de Asunción).

También comprende la degustación y compra de otros productos elaborados a base de caña de azúcar, como las tortas de miel de caña, con el objetivo de que el visitante respete el territorio y la identidad de las comunidades que visita, y valore su patrimonio histórico, natural y cultural.

Fitur celebrará este año su 37 edición, tras alcanzar en 2016 la cifra récord de participación de 231.872 visitantes.

Más contenido de esta sección
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá, piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable, algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás pasaron desapercibidos.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.
En la jornada de este viernes se espera un clima sin lluvias, pero caluroso, con máximas de hasta 36℃ en la Región Oriental. Las tormentas retornarán este sábado en zonas del centro y sur del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, continúa sin dar la cara tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por el raudal, mientras las vallas del arroyo terminaron rompiéndose.