23 abr. 2024

Excombatiente de la Guerra del Chaco cumple 100 años

Al ritmo de polka, de la mano de la banda de músicos de la Artillería de Paraguarí y rodeado de sus nueve hijos, 30 nietos y 15 bisnietos, don Remigio Chena celebró sus 100 años en la ciudad de Itá, donde actualmente reside.

abuelo ita 2.jpg

Excombatiente de la Guerra del Chaco cumple 100 años. Foto: Gentileza

“Sufrió mucho durante la guerra, les faltó agua y comida en muchas ocasiones, pero hoy está feliz de festejar su cumpleaños. Está lúcido y disfruta el momento”, comenta Isabel, una de sus hijas.

Remigio es oriundo de Paraguarí. Tras la guerra se dedicó a la agricultura, y hace una década migró a la ciudad de Itá en el departamento Central, enviudó hace aproximadamente 30 años, pero vive rodeado de sus seis hijos, tres hijas, unos 30 nietos y 15 bisnietos.

“Ahora ya se cuida con la comida, pero en sus tiempos de juventud se alimentaba muy bien, como todo hombre del campo paraguayo”, explica la hija.

Embed

El excombatiente es un hombre muy callado, pero cuando sus nietos quieren saber más de la guerra, siempre está presto para compartir sus anécdotas.

Este sábado, en el día de su onomástico, también llegaron hasta Itá otros excombatientes de la zona de Yaguarón que compartirán este día especial con su camarada.

Los hijos de don Remigio instan a tener más presente a los excombatientes que defendieron la patria y en muchos casos son olvidados por el Estado y hasta por su propia familia.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.