01 may. 2024

Ex legislador dice que no hay traba para que senadores firmen libelo

Para Marcelo Duarte, ex senador de Patria Querida y actual asesor jurídico de la Presidencia de la República, el procedimiento del juicio político no está reglamentado, por lo que, en estricto derecho, corresponde a la Cámara de Diputados la denuncia contra el posible enjuiciado. Sin embargo, “no establece que dicha acusación deba originarse en determinada persona”.

Juicio.  El  diputado Eusebio Alvarenga y los senadores Saguier y Acevedo firmaron el  escrito.

Juicio. El diputado Eusebio Alvarenga y los senadores Saguier y Acevedo firmaron el escrito.

Duarte se refirió al caso de varios senadores liberales que firmaron el libelo acusatorio, lo que, según el diputado del PLRA Víctor Ríos, los inhabilita para poder juzgar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, si es que Diputados decide llevarlos a juicio.

“La denuncia puede formularse por un tercero, pero lo que está claro es el organismo que decide o no acusar es la Cámara de Diputados y ningún otro”, añadió, haciendo referencia al artículo 225 de la Constitución Nacional, que expresa en su segundo párrafo que la acusación para un juicio político será formulada por la Cámara de Baja, por mayoría de dos tercios

El ex legislador manifestó que la acusación recién está formalizada cuando los diputados lo deciden en el pleno.

“Entonces, el hecho de que las denuncias se presenten a los diputados en realidad no constituye una acusación hasta que la Cámara (Baja) la considere y decida que sea una acusación parcial, total, o más amplia, con los números requeridos a los efectos”, resaltó.

Según Ríos, los senadores liberales Miguel Abdón Saguier, Fernando Silva Facetti, Blanca Fonseca, Blanca Lila Mignarro, Ramón Gómez Verlangieri, entre otros, quienes firmaron el libelo, no podrán conformar el pleno del Senado.

Aseguró que este escenario dificultará mucho poder obtener los dos tercios de la mayoría absoluta que se necesitan para destituir a los ministros de la máxima instancia judicial Víctor Núñez, Sindulfo Blanco, Miguel Bajac y César Garay.

El diputado del PLRA mencionó que en todo caso los nueve senadores deberían renunciar y que asuman sus suplentes, porque la mayoría requerida es de 30 votos.

Duarte reconoció, no obstante, que más allá de lo formal no es recomendable, por ética, que los senadores firmen un libelo acusatorio, porque son estos últimos los que luego se desempeñarán como jueces en el Senado.

“Es un problema ético en todo caso. Si vamos al punto, muchos senadores ya se pronunciaron a favor o en contra. En un juicio ordinario se les debería inhibir (a los senadores), pero el juicio político no sigue las mismas reglas. Acá estamos hablando de otro escenario. Sin embargo, creo que hay que entender las formas mínimas y estas deben tener mayor consistencia y confidencialidad”, recalcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.