19 abr. 2024

Ex guerrillero de las FARC admite relación con miembros de Patria Libre

Rodrigo Granda, ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), admitió que mantuvo comunicación con Juan Arrom y Osmar Martínez a través del partido Patria Libre, considerado antecedente político del EPP. Sin embargo, rechazó que la guerrilla colombiana haya adiestrado al grupo armado que opera en el norte de Paraguay.

juan arrom y omar martínez.jpg

Juan Arrom y Omar Martínez mantenían comunicación con el ex guerrillero de las FARC. |Foto: Archivo.

Granda, conocido también como Ricardo Tellez, su “nombre de guerra”, como él mismo menciona, refirió que no conoce Paraguay, pero sí a muchos paraguayos con quienes tuvo relación política y de amistad.

Tuvo vinculación especialmente con personas ligadas a la izquierda, entre ellos intelectuales, periodistas y miembros del partido Patria Libre. Recuerda a Juan Arrom y Osmar Martínez. El primero permanece como refugiado político en el Brasil, mientras que el segundo, mientras cumplía una condena por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, falleció en la Agrupación Especializada en diciembre del 2015.

“Lo considero un hombre inteligente”, dijo sobre Arrom, en tanto que desconocía que Martínez había muerto. “Es una lástima, era un hombre joven cuando lo conocí”, rememoró en comunicación con Radio Monumental.

Si bien las FARC estaban habilitadas para intercambiar experiencias con quienes lo solicitaran, negó haber formado a guerrilleros de otros países, incluido el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo que, según investigaciones, fue fundado por Martínez.

Para Granda, es una infamia de los gobiernos asegurar que el EPP es una célula de la guerrilla colombiana. Considera que la intención era calificar a las FARC como grupo terrorista internacional. “Nunca hemos asesorado fuera de nuestras fronteras”, insistió.

La Fiscalía había vinculado al ex guerrillero con miembros del EPP argumentando intercambio de correos utilizando seudónimos. Admitió que a él lo llamaban Gallo Pinto, mientras que Canta Grillo era Osmar Martínez.

Sobre la situación de Colombia tras el acuerdo de paz con el Gobierno y el “no” como resultado del plebiscito, mencionó que hubo una campaña de desinformación y mala fe. Agregó que el pueblo se da cuenta del engaño y comienza a movilizarse a favor del pacto para terminar con el conflicto que lleva más de 50 años.

El presidente Juan Manuel Santos trabajó por el pacto con las FARC y durante su segundo periodo presidencial logró firmar el acuerdo con los guerrilleros en La Habana, Cuba. Este trabajo le valió el premio Nobel de la Paz. Sin embargo, en su país enfrenta una campaña liderada por su principal opositor, Álvaro Uribe, su antecesor en la Presidencia.

Más contenido de esta sección
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.