30 abr. 2024

Ex director jurídico recupera cargo y es contralor interino

El abogado Roy Rodgers recuperó su cargo de director jurídico de la Contraloría General de la República (CGR), mediante un amparo a favor que obtuvo en el Tribunal de Cuentas, y se convierte en el contralor interino, cargo que podrá ejercer hasta diciembre.

Amparo.  Resolución de Tribunal para que Rodgers  retome cargo de director jurídico se presentará el lunes en la  CGR.

Amparo. Resolución de Tribunal para que Rodgers retome cargo de director jurídico se presentará el lunes en la CGR.

El cargo que recuperó Rodgers es el más codiciado en la Contraloría, desde que se desató el escándalo de corrupción que tuvo como protagonistas a el ex contralor Óscar Velázquez y a la subcontralora Nancy Torreblanca por el caso de la secretaria vip, Liz Paola Duarte, debido a que es el reemplazante legal de ambos. La Carta Orgánica de la institución, en su artículo 23, estipula que “si el contralor general y el subcontralor estuvieren imposibilitados de ejercer sus funciones, lo reemplazará el director general de Asuntos Jurídicos de la institución, hasta tanto se disponga la designación de los sustitutos”.

PRIMER DESTITUIDO. Rodgers fue el primer funcionario destituido por la ahora renunciante subcontralora Torreblanca, quien hace 15 días reemplazó al también retirado ex contralor Velázquez, quien, al igual que su segunda, declinó del puesto ante la sentencia de destitución en el juicio político por mal desempeño de funciones.

El abogado Rodgers es el primero que recuperó su puesto, entre una docena de directores que fueron destituidos por Torreblanca, y se perfila como candidato inmediato a ocupar el puesto de contralor interino, hasta que el Congreso elija a las nuevas autoridades. 130 candidatos se postulan para ocupar los cargos de contralor y subcontralor.

Torreblanca y Velázquez afrontaron un juicio político y están procesados en la justicia ordinaria por supuesta estafa, por la responsabilidad que tuvieron en los millonarios pagos irregulares a la secretaria vip, Liz Paola Duarte, y a un grupo de funcionarios privilegiados del gabinete.

El Tribunal de Cuentas revocó la resolución de destitución firmada por Torreblanca y dio lugar al amparo de Roy para volver al cargo de director jurídico. Con el amparo también cae el nombramiento de Fabio Almada como director jurídico, quien estaba apuntando a ocupar el cargo de contralor.

Dependiendo de la decisión de aceptación o rechazo de la renuncia de la subcontralora de parte de la Cámara de Diputados, el abogado ya podría estar jurando en la semana entrante como nueva máxima autoridad de la CGR. El diputado Bernardo Villalba ya adelantó ayer que el actual asesor jurídico “no puede quedarse a cargo de la institución porque su nombramiento es nulo”. El parlamentario pidió la intervención del Tribunal de Cuentas, instancia que hoy favorece a Roy.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.