28 mar. 2024

Ex administrador de la UNA condenado a ocho años de cárcel

El ex administrador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Eduardo Espínola Ayala, fue condenado a ocho años de cárcel por apropiación, producción y lesión de confianza por un desvío de G. 178 millones.

administrador.jpg

Eduardo Espínola Ayala cometió los irregulares hechos en tan solo 5 meses se gestión. Foto: Marcia Martínez, ÚH.

El hombre fue denunciado por la ex decana de Filosofía UNA, Marían Angélica González, por el supuesto millonario desvío de dinero y vales de combustible que pertenecían a la institución, por lo que la causa penal ya había iniciado en el año 2010.

Contaba con medidas alternativas de la prisión, pero este lunes, tras comprobarse el hecho punible en juicio oral, el juez ordenó que el acusado pase directamente a guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El ex administrador se había apropiado de G. 69 millones en cheques y de 109 en cupos de combustible, informó Marcia Martínez, periodista del diario ÚLTIMAHORA.

Eduardo Espínola Ayala cometió los irregulares hechos en tan solo 5 meses se gestión.

DEFENSA APELARÁ SENTENCIA

El abogado de la defensa, Alvaro Arias, criticó la medida impuesta por el Tribunal ya que, según el hombre, no existe el caudal probatorio correspondiente ya que solo se manejaban copias simples, dijo este lunes.

“Se habla de lesión y apropiación sin que exista un inventario o una prueba contundente. Nosotros vamos a recurrir y esperar que se pida la apelación del caso”, refirió Arias.

El Tribunal ordenó, por su parte, la revocatoria de las medidas y dispuso el traslado del acusado a la penitenciaria de Tacumbú.

“Vamos a pedir una revisión de esta disposición y vamos a ofrecer una garantía real para que el señor siga guardando libertad ambulatoria mientras dure el proceso. La Cámara de Apelaciones debería revocar este fallo”, dijo la defensa.


Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.