07 may. 2025

Ex administrador de la UNA condenado a ocho años de cárcel

El ex administrador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Eduardo Espínola Ayala, fue condenado a ocho años de cárcel por apropiación, producción y lesión de confianza por un desvío de G. 178 millones.

administrador.jpg

Eduardo Espínola Ayala cometió los irregulares hechos en tan solo 5 meses se gestión. Foto: Marcia Martínez, ÚH.

El hombre fue denunciado por la ex decana de Filosofía UNA, Marían Angélica González, por el supuesto millonario desvío de dinero y vales de combustible que pertenecían a la institución, por lo que la causa penal ya había iniciado en el año 2010.

Contaba con medidas alternativas de la prisión, pero este lunes, tras comprobarse el hecho punible en juicio oral, el juez ordenó que el acusado pase directamente a guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El ex administrador se había apropiado de G. 69 millones en cheques y de 109 en cupos de combustible, informó Marcia Martínez, periodista del diario ÚLTIMAHORA.

Eduardo Espínola Ayala cometió los irregulares hechos en tan solo 5 meses se gestión.

DEFENSA APELARÁ SENTENCIA

El abogado de la defensa, Alvaro Arias, criticó la medida impuesta por el Tribunal ya que, según el hombre, no existe el caudal probatorio correspondiente ya que solo se manejaban copias simples, dijo este lunes.

“Se habla de lesión y apropiación sin que exista un inventario o una prueba contundente. Nosotros vamos a recurrir y esperar que se pida la apelación del caso”, refirió Arias.

El Tribunal ordenó, por su parte, la revocatoria de las medidas y dispuso el traslado del acusado a la penitenciaria de Tacumbú.

“Vamos a pedir una revisión de esta disposición y vamos a ofrecer una garantía real para que el señor siga guardando libertad ambulatoria mientras dure el proceso. La Cámara de Apelaciones debería revocar este fallo”, dijo la defensa.


Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal ratificó la condena de 6 años de cárcel para Ramón González Daher por el supuesto delito de reducción en el caso de los 471 cheques desaparecidos de un juzgado de Delitos Económicos de Humberto Otazú.
Bomberos voluntarios reportaron este miércoles un importante incendio en la ruta Luque-San Bernardino. Varias compañías están en la zona tratando de contener las intensas llamas.
Tras estar 11 días de gira por Estados Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña prepara otro viaje a mitad de este mes. En los próximos días arribará a Japón para participar de la Expo Universal Osaka 2025 buscando captar inversores extranjeros.
Agentes de la Senad lograron la detención de un joven de 25 años que tenía en su poder varias dosis de cocaína, que estaba lista para su comercialización. El procedimiento se realizó en la zona de la rotonda del barrio Itacurubí de Concepción.
En Timore buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio nos centramos en el proceso para elegir al futuro sucesor del papa Francisco.
Los cañicultores siguen en protesta reclamando un nuevo tren de molienda y el aumento del precio por tonelada de la caña de azúcar, entre otras reivindicaciones. Con camiones y tractores, lograron llegar hasta el peaje de Nueva Londres.