20 jun. 2025

Evitar combatir al aedes puede significar multa de G. 1.570.100.000

Ante los focos masivos de criaderos en las distintas localidades del país, desde la Secretaría del Ambiente (Seam) recuerdan que los municipios que no cumplen con la adopción de medidas necesarias para evitar la proliferación de vectores transmisores de dengue, zika y chikungunya se exponen a multas de hasta G. 1.570.100.000. (20.000 jornales).

Un caso de refugio considerable para mosquitos se dio sobre la calle 8ª Proyectada, entre 14 de Agosto y Alberdi, de Asunción. En el sitio, una montaña de neumáticos, con agua acumulada, se hallaba en plena vereda.

La señora identificada como María Morínigo, frente a cuyo hogar se encontraba la mayor parte del lote, afirmó que las cubiertas estaban almacenadas hace más de seis meses en su propiedad.

“Yo le hice el favor de guardar los neumáticos a un señor que es gomero, pero como nunca vino a retirar decidí sacarlos a la calle y hacer las denuncias correspondientes. Ya no tengo nada que ver con esto”, exclamó la mujer.

Según los vecinos, la presencia de la gran cantidad de llantas preocupaba a los moradores por ser un espacio ideal para que el mosquito Aedes aegypti pueda reproducirse, y exponer a la población a enfermedades a causa de este transmisor.

Indicaron que tras la denuncia ante el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), los funcionarios acudieron hasta el lugar, pero la propietaria se negó a que ingresen dentro de su residencia para la fumigación.

Finalmente, en la tarde de ayer, dos obreros se encargaron de recoger las ruedas y llevarlas a un depósito, según comentaron.

El Ministerio de Salud Pública explica que los mosquitos Aedes aegypti ponen sus huevos cada 3 o 4 días. Una hembra puede llegar a poner a 400 huevos en su vida y estos pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y evolucionar a mosquitos cuando entran en contacto con el agua.

La hora de mayor actividad del mosquito y de riesgo de picadura es a primera hora de la mañana y al atardecer. Recomiendan dedicar diez minutos al día para la limpieza del hogar y de los patios, para reducir los índices de infestación larvaria y con ello los casos febriles que aparezcan en consecuencia.

Multas. La Seam señala que es responsabilidad del municipio la identificación de inmuebles o baldíos con malezas y residuos, de la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Indican que en el marco del Operativo Verano, las comunas notificadas son de Central y Cordillera.

Sin embargo, se abstuvieron a informar si ya existe algún Municipio que fue intervenido o sumariado.

Epidemia. Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud reportan que desde el 31 de diciembre hasta el 13 de enero, 114 casos de dengue están confirmados. La epidemia se detectó en Asunción, Central, Paraguarí, Cordillera y Guairá.


LAS CIFRAS
114 casos de dengue confirmados en el 2018, hasta el 13 de enero, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
625 casos de dengue confirmados al cierre del 2017. Los últimos confirmados fueron en Asunción, Central, Paraguarí, Misiones y Cordillera.
2 departamentos del país fueron notificados hasta el momento por la Secretaría del Ambiente; Central y Cordillera. En el marco del Operativo Verano.