25 abr. 2024

Evangelio para gente comprometida

El evangelio del domingo fue un evangelio para gente comprometida. Hombres o mujeres que luchan en la vida por una causa grande. Es un evangelio para todos los que han comprendido que ser cristiano es vivir en el siglo XXI impulsando la causa a la que Jesús entregó su vida, el Reino de Dios. Popularmente hablando: ponerse al lado de todos aquellos que sufren pobreza, abandono, sometimiento, dolor, discriminación etc…, y luchar para librarnos todos de estas injusticias. Ciertamente una causa grande. La más grande el mundo.

Un llamado cristiano que no viviera la causa de Jesús propiamente no lo sería. Mejor dicho sería un catecúmeno (aspirante), aunque en este caso habría recibido solo formalmente el bautismo.

¿Y qué dice este evangelio de Lucas (14,25-33) para las personas comprometidas?

Primeramente que en el compromiso con esta causa no se admiten flojeras, descuidos, caprichos egoístas, irresponsabilidades, incompetencias, cansancios, falta de realismo en vivir lo que hay que hacer etc., etc...

Para todo esto Jesús en otras ocasiones dijo frases bien concretas y fuertes: “Sean sencillos como palomas, pero astutos como serpientes”; “Los hijos de las tinieblas son más listos que los hijos de la luz”.

En segundo lugar Jesús insiste en que este compromiso con su causa es fundamentalmente un compromiso con Dios muy exigente.

Y lo dice con claridad: “Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos… e incluso a sí mismo, no puede ser mi discípulo”.

Finalmente, Jesús insiste: “Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser mi discípulo”.

Llevar la cruz era parte del ritual del reo: Atravesar la ciudad con la cruz a cuestas portando el título de su delito. Era ser rechazado por su fidelidad al padre y por su amor liberador al pueblo.

También nosotros por nuestro compromiso seremos perseguidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.