29 mar. 2024

Estudien, ¡pendejos!

Por Arnaldo Alegre

Imberbes, pendencieros, mantenidos. Qué se creen al querer venir a enseñarnos educación cívica. Acaso vieron a sus mayores saliendo a las calles para repudiar la corrupción endémica, la inseguridad rampante y la pésima administración de los políticos mediocres, ladrones y caraduras.

50 años avalamos de una u o otra manera a un partido prebendario, corrupto y sustentador de dictadores. Y después de un interludio con el obispo libidinoso y el florero sediento, volvió ese mismo partido colocando en el poder a una persona que jamás en su vida votó y que su único mérito es tener dinero para comprarlos. Ven cómo sirve en este país la educación cívica.

Hagan como nosotros. Si queríamos suspender las clases organizábamos un ameno moquete entre distintas secciones de un mismo curso mientras los profesores celebraban el Día de la Amistad. Y al llegar a casa nuestros padres nos volvían a agarrar por haber osado molestar el festejo de nuestros festivos catedráticos. Comunidad educativa, tu abuela. El stronismo nos enseñó a ver méritos en el latrocinio, el silencio temeroso y la desunión fratricida. Y ustedes quieren venir a enseñarnos lo contrario. ¿Pende tarova, pio?

Qué es eso de querer marcar la agenda pública. Atrevidos hijos de comunistas, apátridos y legionarios. Estudien, aprendan sus recitados y no protesten. Así, cuando crezcan, les estarán esperando trabajos de calidad en los cientos de súper y shoppings que estamos construyendo para su futuro, desagradecidos. Al entrar al fascinante mundo de los cajeros, repositores y recepcionistas se darán cuenta de que ahorrando mucho y siendo sumisos, en diez años de esfuerzo ya podrán alquilar su propio departamentito.

Alborotadores de pacotilla. La pobre Marta Lafuente se dedicó durante su administración a cuidar los recursos del Ministerio; por eso durante dos años y medio no gastó ningún guaraní para refaccionar los colegios que (comunistas como ustedes) se venían abajo al dos por tres. La verdad es que ustedes, los colegios que se caían y la realidad no entienden nada de los grandes delineamientos educativos que se discutían en los altos cenáculos del Ministerio, en donde la honestidad no dejaba entrar a nadie, incluyendo a la eficiencia.

Esta es la mejor época de la historia de la humanidad para el autoerotismo idiotizante y ustedes quieren perder el tiempo discutiendo la calidad educativa y dando ejemplo de comportamiento cívico y madurez. Desubicados, gracias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.