Un padre identificado como Fernando Díaz manifestó en Monumental AM que todos los días tiene que viajar desde Mariano Roque Alonso hasta frente al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para que su hija y otra compañera tomen el colectivo.
Indicó que antes tomaban en una parada sobre la Transchaco, a la altura del Shopping Mariano, pero luego los choferes dejaron de parar para alzarlas. El hombre incluso se ponía frente a los buses y encendía la luz de stop, pero era esquivado.
Los estudiantes del Colegio Técnico Nacional (CTN) sufrieron el mismo problema durante la tarde-noche del martes. Uno de los afectados señaló a ULTIMAHORA.COM que estuvieron esperando al menos 50 minutos a que un ómnibus los levante.
Durante el martes al salir de clases, alrededor de las 18.00, intentaban tomar un ómnibus sobre la avenida Mariscal López, pero no conseguían que paren. La línea que no les alzaba era la 15-3, por lo que un integrante del grupo de alumnos decidió sentarse frente a uno de ellos.
Ni de esa forma lograron que el chofer los alce, ya que desvió y siguió su trayecto. Adelantó que el jueves presentarán una denuncia contra la empresa Automotores Guaraní SRL, que explota la línea 15.
El joven sostuvo que “la línea 15-3 es la que menos quiere alzar a los estudiantes”.
Los alumnos tienen el medio pasaje, estipulado por ley a cargo del Ministerio de Educación y Culto.
Paradas obligatorias terminarán con problemas de estudiantes
El viceministro de Transporte, Agustín Encina, expresó en Monumental AM que las paradas obligatorias, a implementarse próximamente, deberían terminar con este problema de los estudiantes.
Explicó que el chofer tiene que parar en cada punto, haya o no pasajeros. Igualmente, agregó que esa situación “sucede todos los días” y no solo con los estudiantes, sino también con personas con discapacidades.
Para Encina se solucionará con un “cambio cultural”. “Los choferes tienen que respetar las paradas, los usuarios también”, afirmó.
Recordó que los estudiantes pueden denunciar al MEC, que enviará sus jueces verificadores a la institución donde asiste el alumno y posteriormente se sancionará a la empresa que incurra en la falta.