20 abr. 2024

Estrenan teatro musical que se inspira en obra de Roa

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con el maestro Juan Carlos Dos Santos, y el Camarín Cultural de la Asunción, dirigido por Raquel Rojas, estrenan este fin de semana la obra Pancha y Elisa: Mujeres de amor y guerra, de Augusto Roa Bastos.

Actores.  Elenco que da vida a la obra  Pancha y Elisa ...,  junto a Raquel Rojas   (centro arriba).

Actores. Elenco que da vida a la obra Pancha y Elisa ..., junto a Raquel Rojas (centro arriba).

Las funciones serán mañana y el sábado, a las 21.00, y el domingo, a las 20.00. La obra subirá a escena en el Teatro Municipal (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Entradas en venta en la boletería, a G. 35.000 (con promoción de 2 x 50.000, hasta hoy).

Esta puesta es una versión para teatro musical adaptada por Raquel Rojas, con música de Remigio Pereira. El proyecto cuenta con el patrocinio del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). Se trata de una propuesta, polémica y divertida, que retrata el papel de Pancha y Elisa en la vida del mariscal.

La pieza se presenta como una de las actividades por la celebración del centenario de nacimiento Roa (1917-2005) y se inspira en la ópera Pancha Garmendia y Elisa Lynch, del insigne literato paraguayo.

Rojas señala que conoció a Roa desde muy joven. “El escritor fue asesor del grupo Aty Ñe’ẽ, el Colectivo de Teatro Social e Identidad Cultural que fundé en los años 1975 para, durante una década, marcar huellas en nuestra historia cultural por el teatro en tiempos que la dictadura arreciaba”, expresa.

Personajes. Agrega que Roa hablaba de sus personajes históricos como si él mismo hubiese estado toda la noche de vigilia creadora conversando con ellos. “Fue un trabajador cultural incansable y tenaz”, asevera Rojas.

El elenco está encabezado por Juan Méndez, en el papel Francisco Solano López; Katty Pacuá, como la bruja del Aquidabán Niguí y Doña Juana Pabla; María Liz Barrios, como Elisa Lynch; Dayana Urunaga, quien será Panchita Garmendia; Arturo Arellano como Benigno López; Hugo Matto, como Venancio López; entre otros. Miriam Sánchez es asistente de dirección y producción, y encarna a la mujer que asiste a Madame Lynch.