28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 16 de mayo de 2017, 11:45

Estiman que hay 10 computadores afectados en Uruguay por ciberataque global

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) estimó este martes que las computadoras infectadas en Uruguay por el "ransomware" global WannaCry son alrededor de diez.

EFE

Así lo confirmó el ingeniero en Telecomunicaciones especializado en Seguridad Informática de Agesic, Santiago Paz, quien aseguró al portal local Subrayado que los computadores afectados son alrededor de diez, aunque la agencia no descarta que puedan haber más.

En este sentido, Paz aseguró que pueden haber casos de computadores particulares infectados por el "ransomware" WannaCry que no hayan sido denunciados y que hayan sido derivados a técnicos informáticos para restaurar el dispositivo.

El experto estimó que en un país "con la cantidad de computadoras conectadas a internet como hay en Uruguay" no sería extraño que el virus se propagara.

Sin embargo, Paz consideró que no es un fenómeno "masivo" en el país suramericano.

En tanto, Agesic emitió una serie de recomendaciones para prevenir el ataque cibernético.

En este sentido, el organismo explicó que el "ransomware" no solo se propaga a través de correos electrónicos, sino que lo hace también infectando a computadoras que estén unidas bajo una misma red.

Por esta razón, Agesic recomienda "aislar de la red al equipo afectado y apagarlo" para posteriormente contactar a un "especialista en seguridad informática".

Paz, en tanto, sostuvo que una vez que se contrajo el virus "hay poco para hacer".

El experto aconsejó a los usuarios actuar antes y respaldar la información de los dispositivos en memorias externas u otros periféricos.

Asimismo, Agesic informó en un comunicado que en Uruguay hay "apenas una decena de casos, que afectaron a pequeñas empresas, organismos públicos y algún particular".

La infección masiva en varios países del mundo fue provocada por un virus informático del tipo "ransomware", que tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros y pide un rescate.

El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows.