24 abr. 2024

Estados Unidos dará seminarios sobre seguridad y defensa

Expertos de los Estados Unidos analizan brindar conferencias y seminarios en materia de seguridad y defensa nacional en el país.

Seguridad.  La Comisión Directiva de la Asociación de Egresados del Centro William  Perry de USA durante la reunión.

Seguridad. La Comisión Directiva de la Asociación de Egresados del Centro William Perry de USA durante la reunión.

La idea fue abordada durante la reunión que mantuvieron recientemente integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Egresados del Centro William J. Perry de EEUU, con el nuevo agregado de Defensa Estadounidense en Paraguay, Cnel. Corey M. Tejchma.

Con el objetivo de fortalecer lazos de amistad y cooperación, se desarrolló una reunión entre el agregado de Defensa y jefe de Asuntos de Defensa de USA en Paraguay con la Comisión Directiva de la Asociación de Egresados del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry de Washington, ocasión en que se abordó la posibilidad de contar en nuestro país con expertos norteamericanos que desarrollen conferencias y seminarios sobre temas de actualidad en materia de seguridad y defensa nacional.

El capítulo Paraguay del CHDS lleva a la sociedad a tomar conciencia sobre la importancia de contar con políticas de Estado en materia de seguridad, defensa y desarrollo nacional, y en tal sentido a través de sus miembros organiza eventos de capacitación en dichos temas, especialmente en el interior de la República, replicando los conocimientos y experiencias adquiridos en EEUU.

La iniciativa solo es de este grupo.

Otros países. La gran ola de inseguridad que azota al país ha obligado al Ejecutivo a buscar opciones de cómo combatirla a través de experiencias en otros países.

El canciller nacional, Eladio Loizaga, suscribió el viernes pasado en Portugal un acuerdo de cooperación sobre seguridad interna con la ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa.

Este acto fue en el marco de la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores al país europeo, como parte de una gira que se inició el lunes en Rusia, siguió en Italia y culminó el viernes pasado en Lisboa.

Asimismo, semanas atrás Paraguay y Brasil también suscribieron un acuerdo de entendimiento en materia de seguridad en ocasión de la visita de Michel Temer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.