19 abr. 2024

Establecen mesa de trabajo para modificar Ley de Derecho de Autor

Por Adrián Cáceres

Diálogo.  Representantes de medios hablaron ayer con Dany Durand (cabecera de la mesa).

Diálogo. Representantes de medios hablaron ayer con Dany Durand (cabecera de la mesa). Foto: Gentileza

adrian-caceres@uhora.com.py

El diputado Dany Durand se reunió en la víspera con varios representantes de radiodifusoras y televisión del país, con el objetivo de iniciar las conversaciones para modificar y actualizar la Ley 1328/1998 de Derecho de Autor.

La propuesta surgió a raíz de las presuntas irregularidades detectadas en Autores Paraguayos Asociados (APA), una de las sociedades de gestión que administra los recursos abonados en concepto de derechos autorales. En ese sentido, Durand dijo que le corresponde a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) solucionar “las graves irregularidades en APA”.

“Esta es una mesa de inicio de trabajo, pero ya tenemos el norte, hacia dónde queremos ir, y los plazos que queremos cumplir. En 90 días, si no es antes, queremos tener redondeado un anteproyecto de ley que pueda ser presentado acá en la Cámara de Diputados”, indicó el legislador colorado.

Agregó que se realizarán reuniones de trabajo periódicamente y comentó que ya se reunió con las autoridades de APA, de la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) y de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), y coinciden en algunos puntos a ser incluidos en la nueva normativa.

“Se tiene que pagar por derechos de autor, vamos a tratar de hacer respetar estos pagos para que lleguen al verdadero dueño: el artista. Se debe fiscalizar lo recaudado y coincidimos en la necesidad de una ventanilla única de cobranza”, señaló el diputado.

DESFASADA. Dany Durand declaró además que la Ley vigente “no está adecuada” a la actualidad. “Los tiempos modernos indican que haya una sola boca de pago y que de allí se distribuya lo recaudado a los autores, intérpretes y productores fonográficos”, explicó.

Detalló que las leyes de otros países destinan aproximadamente un 70% de lo recaudado para los artistas, y solo entre un 25 y un 30% para gastos administrativos. “Lastimosamente algunas entidades del país otorgan 45% para gastos administrativos, con lo cual queda poco y nada para los artistas”, indicó.

TAREA. Por su parte, Estela Riveros, vicepresidenta de la Unión de Radiodifusoras del Paraguay (URP) y directora de 780 AM, resaltó la importancia de la reunión y la calificó como un “un excelente primer paso”. “Hemos decidido formar una mesa de trabajo para poder trabajar una modificación de la Ley existente”, señaló Riveros.

Añadió que también buscarán establecer un mecanismo de los montos que se deben abonar, porque actualmente el cálculo “es bastante aleatorio, bastante al azar”.

“Nuestros principales planteamientos son la formación de una ventanilla única, donde se paguen los tributos una sola vez, y que el ente encargado de recaudar los reparta como corresponde”, reiteró la directiva de la URP.

Sostuvo además que en el proyecto de modificación de la ley de derecho de autor se tratará de incluir algún mecanismo de control “para saber cómo se utilizan esos fondos y que sobre todo lleguen a los artistas compatriotas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.