19 mar. 2024

Essap pide a la población tener reserva de agua

El titular de la Essap, Ludovico Sarubbi, explicó que hay un corte general de la producción en Viñas Cué que afecta a todo Asunción y a los 13 centros de distribución, por lo que insta a la ciudadanía a tener reserva de agua.

La Essap tiene aproximadamente un millón y medio de consumidores en todo Asunción y Gran Asunción, quienes corren el riesgo de no tener agua.

“Hemos recibido un primer reporte de la ANDE de que se realizó un corte de propósito sobre un cable de la Subestación Viñas Cué en Jardín Botánico, lo que hizo que parara toda la energía eléctrica de la planta de tratamiento”, expresó el arquitecto Ludovico Sarubbi en contacto con Telefuturo.


Dijo que aguardan que la ANDE reponga la energía eléctrica para que puedan reanudar la producción de agua potable.

“Pido a la ciudadanía que tenga reserva para esta noche porque esto será largo, ya que tenemos que refuncionalizar los motores, tenemos que revisar los guardamotores y esto significa que, si tenemos suerte, a la medianoche puede ser que funcione nuevamente la planta. Se van a vaciar todos los reservorios y para poder recuperar, eso va a llevar su tiempo”, indicó.

Al mismo tiempo contó que desde la ANDE le informaron que en dos horas aproximadamente se repondrá la energía en la planta, porque deben medir la carga para poder reconectar.

“En el momento en que nosotros volvamos a tener energía, nos va a llevar unas cuatro horas restablecer el servicio de agua”, acotó.

Por su parte, la ANDE informó que alrededor de las 19.00 se registró un acto de vandalismo sobre la Línea de Transmisión de 66 kV que sale de la Estación Viñas Cué, lo que provocó daños a los conductores y dejó fuera de servicio el centro de distribución.

Según informes preliminares, se habría arrojado un alambre sobre la Línea de Transmisión de 66 kV. Asimismo, zonas de Zeballos Cué, Mariano Roque Alonso y barrio San Jorge sufrieron cortes en el suministro eléctrico.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.