08 ene. 2026

Essap pide a la población tener reserva de agua

El titular de la Essap, Ludovico Sarubbi, explicó que hay un corte general de la producción en Viñas Cué que afecta a todo Asunción y a los 13 centros de distribución, por lo que insta a la ciudadanía a tener reserva de agua.

La Essap tiene aproximadamente un millón y medio de consumidores en todo Asunción y Gran Asunción, quienes corren el riesgo de no tener agua.

“Hemos recibido un primer reporte de la ANDE de que se realizó un corte de propósito sobre un cable de la Subestación Viñas Cué en Jardín Botánico, lo que hizo que parara toda la energía eléctrica de la planta de tratamiento”, expresó el arquitecto Ludovico Sarubbi en contacto con Telefuturo.


Dijo que aguardan que la ANDE reponga la energía eléctrica para que puedan reanudar la producción de agua potable.

“Pido a la ciudadanía que tenga reserva para esta noche porque esto será largo, ya que tenemos que refuncionalizar los motores, tenemos que revisar los guardamotores y esto significa que, si tenemos suerte, a la medianoche puede ser que funcione nuevamente la planta. Se van a vaciar todos los reservorios y para poder recuperar, eso va a llevar su tiempo”, indicó.

Al mismo tiempo contó que desde la ANDE le informaron que en dos horas aproximadamente se repondrá la energía en la planta, porque deben medir la carga para poder reconectar.

“En el momento en que nosotros volvamos a tener energía, nos va a llevar unas cuatro horas restablecer el servicio de agua”, acotó.

Por su parte, la ANDE informó que alrededor de las 19.00 se registró un acto de vandalismo sobre la Línea de Transmisión de 66 kV que sale de la Estación Viñas Cué, lo que provocó daños a los conductores y dejó fuera de servicio el centro de distribución.

Según informes preliminares, se habría arrojado un alambre sobre la Línea de Transmisión de 66 kV. Asimismo, zonas de Zeballos Cué, Mariano Roque Alonso y barrio San Jorge sufrieron cortes en el suministro eléctrico.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.