19 oct. 2025

Esposa de Mujica afirma que “no hay pruebas” en contra de Lula

La esposa de Mujica y senadora de Uruguay, Lucía Topolansky, afirmó hoy que “no hay pruebas” que incriminen al expresidente brasileño Lula da Silva, condenado a prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

En la imagen, el expresidente uruguayo José Mujica (i), y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (d). EFE/Archivo

En la imagen, el expresidente uruguayo José Mujica (i), y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (d). EFE/Archivo

EFE

“Creo que la defensa de Lula lo ha dicho con mucha claridad: no hay ninguna prueba”, sentenció Topolansky en declaraciones a la emisora local Radio Carve.

La senadora descartó que el líder brasileño haya incurrido en actos de corrupción y vinculó el procesamiento a su popularidad de cara a las elecciones que tendrán lugar en el país en 2019.

“Hay una escenario en que la personalidad que tiene por lejos más intención de votos es justamente Lula”, subrayó.

La senadora cuestionó el mecanismo de delación premiada implementado por la Justicia brasileña y expresó que se trata de una “cuestión judicial muy particular” por la que “al final queda palabra contra palabra”.

“La figura del delator premiado hace que una persona, sin pruebas, pueda decir (que alguien) es corrupto”, sentenció.

Topolansky cuestionó la “omnipotencia de esos magistrados” que “se fían en las palabras de un delator premiado”, sin necesidad de pruebas.

La esposa del exmandatario uruguayo vinculó al procesamiento con otros hechos políticos como la reforma laboral aprobada esta semana, que afirmó “retrotrae los derechos de los trabajadores brasileños cincuenta años para atrás”.

“En Brasil a partir del día de hoy no se pueden jubilar los trabajadores rurales”, sentenció en relación a las modificaciones impuestas a la edad de retiro.

A su vez, comparó la situación de Lula con la del actual presidente brasileño, Michel Temer, acusado por corrupción, sobre el que dijo existe “una prueba gráfica” que lo incrimina.

La senadora ratificó su confianza “en la defensa de Lula” y expresó su deseo de “que el pueblo brasileño pueda salir de este entuerto lo mejor posible”.

En sintonía con lo expresado por Topolansky, la principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, expresó en un comunicado oficial su “solidaridad” con el exmandatario brasileño y su “repudio” a la condena, que consideró “arbitraria e ilegal”.

El PIT-CNT subrayó que “el procesamiento de Lula se da sin ningún tipo de pruebas” y se refirió a la delación premiada como un “arma de chantaje”.

Por otra parte, el senador del opositor Partido Independiente (PI) Pablo Mieres dijo en declaraciones a la emisora local Radio Uruguay que la condena “no sorprende” porque “las acusaciones contra Lula vienen de hace mucho tiempo y son sobre distintos temas”.

Mieres expresó que lo acaecido “es muy penoso” porque “Lula era una figura” que “había generado una respetabilidad durante muchos años, en gran medida por su origen social y por lo que representó para Brasil en materia de cambio”, pero “lamentablemente todo eso se echa por la borda”.

El senador opositor afirmó que el “sistema político (brasileño) tiene una corrupción sistémica”, por lo que es imperiosa “una renovación muy profunda”, y es prudente que el expresidente deje a un lado sus aspiraciones de ser candidato a la presidencia en 2019.

Más contenido de esta sección
El acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y las potencias mundiales, llegó a su fin este sábado, pero la contienda respecto al programa atómico de Teherán vuelve al punto cero, con las sanciones previas al pacto restablecidas en su contra.
Al menos 15 personas murieron y alrededor de una veintena resultó herida en un accidente de un autobús en una carretera del estado brasileño de Pernambuco, en el noreste del país, informaron este sábado fuentes oficiales.
El papa León XIV advirtió este sábado que la usura “provoca crisis en las familias”, desgasta mente y corazón hasta inducir al suicidio, y alertó que los sistemas financieros usureros pueden someter “a pueblos enteros”
El peso argentino cayó este viernes a pesar del millonario respaldo de Estados Unidos al Gobierno de Javier Milei, en medio de temores de una devaluación que llevan a los argentinos a adelantar compras, frenar proyectos o adquirir dólares a nueve días de las legislativas.
La Justicia determinó este viernes dejar en libertad e imponer cinco meses de terapia psicológica a Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo mayor del presidente de Bolivia, Luis Arce, imputado por la Fiscalía por un caso de violencia familiar en contra de su pareja.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, le ofreció “de todo” porque no quiere “meterse” (fuck around) con Estados Unidos.