29 de junio
Jueves
Muy nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Domingo
Mayormente despejado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 9 de junio de 2017, 20:16

Esperan nueva reducción de trabas comerciales en ámbito de Mercosur

El viceministro de Relaciones Comerciales, Rigoberto Gauto, dijo este viernes que se espera que prosigan las reducciones de las medidas que obstaculizan el comercio en el Mercosur, siguiendo con el proceso emprendido en el anterior semestre, en el marco de la presidencia temporal de Argentina.
EFE

"Más del 50 % de esas medidas que estaban obstaculizando el comercio han podido ser eliminadas durante este semestre, de manera que esperamos que con la continuación del trabajo en el próximo semestre se reduzcan más las medidas que dificultan las actividades comerciales", dijo Gauto a través de un comunicado de la Cancillería.

Gauto destacó esos avances, logrados en Buenos Aires en la Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), como una muestra del entendimiento logrado por los integrantes del bloque regional de cara a las próxima Cumbre de Jefes de Estado, el 21 de julio en la ciudad argentina de Mendoza.

Otro avance subrayado por Gauto se refiere a los acuerdos para un mejor funcionamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), los cuales servirán para implementar el Focem II, que permanece a consideración de los Congresos de los países del bloque regional.

Añadió que en la reunión del GMC también se analizó el avance de las negociaciones del Mercosur con bloques como la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y la Asociación Sudafricana de Comercio, además de países como Corea, Canadá, Japón o India.

Durante la Cumbre de Jefes del Estado del Mercosur, está previsto que los respectivos cancilleres informen a los mandatarios sobre las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo comercial.

Durante la Cumbre Argentina cederá a Brasil la presidencia semestral del bloque, traspaso que se produce en medio de esas negociaciones para un acuerdo que incluye un tratado de libre comercio.

La Cancillería argentina señaló el día 20 de julio como fecha tentativa para la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

En los días previos, se llevarán a cabo las diversas reuniones técnicas que acompañan a las cumbres semestrales del grupo sudamericano, cuyos miembros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -con Venezuela suspendida en sus derechos desde diciembre pasado- y Bolivia en proceso de adhesión.