19 abr. 2024

Esperan nueva reducción de trabas comerciales en ámbito de Mercosur

El viceministro de Relaciones Comerciales, Rigoberto Gauto, dijo este viernes que se espera que prosigan las reducciones de las medidas que obstaculizan el comercio en el Mercosur, siguiendo con el proceso emprendido en el anterior semestre, en el marco de la presidencia temporal de Argentina.

rigoberto gauto.JPG

El viceministro paraguayo de Relaciones Comerciales, Rigoberto Gauto. Foto: ministerioderelacionesexteriores.

EFE


“Más del 50 % de esas medidas que estaban obstaculizando el comercio han podido ser eliminadas durante este semestre, de manera que esperamos que con la continuación del trabajo en el próximo semestre se reduzcan más las medidas que dificultan las actividades comerciales”, dijo Gauto a través de un comunicado de la Cancillería.

Gauto destacó esos avances, logrados en Buenos Aires en la Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), como una muestra del entendimiento logrado por los integrantes del bloque regional de cara a las próxima Cumbre de Jefes de Estado, el 21 de julio en la ciudad argentina de Mendoza.

Otro avance subrayado por Gauto se refiere a los acuerdos para un mejor funcionamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), los cuales servirán para implementar el Focem II, que permanece a consideración de los Congresos de los países del bloque regional.

Añadió que en la reunión del GMC también se analizó el avance de las negociaciones del Mercosur con bloques como la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y la Asociación Sudafricana de Comercio, además de países como Corea, Canadá, Japón o India.

Durante la Cumbre de Jefes del Estado del Mercosur, está previsto que los respectivos cancilleres informen a los mandatarios sobre las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo comercial.

Durante la Cumbre Argentina cederá a Brasil la presidencia semestral del bloque, traspaso que se produce en medio de esas negociaciones para un acuerdo que incluye un tratado de libre comercio.

La Cancillería argentina señaló el día 20 de julio como fecha tentativa para la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

En los días previos, se llevarán a cabo las diversas reuniones técnicas que acompañan a las cumbres semestrales del grupo sudamericano, cuyos miembros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -con Venezuela suspendida en sus derechos desde diciembre pasado- y Bolivia en proceso de adhesión.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.