19 abr. 2024

Especialistas alertan sobre tratamientos para várices

Existen variados métodos terapéuticos para aliviar las insuficiencias venosas o varices, pero desde el Hospital de Clínicas recomiendan consultar previamente antes de someterse a alguno. Alertan que ciertos métodos terapéuticos pueden ser contraproducentes.

varices.jpg

Muchas mujeres sufren de varices y el tratamiento en Clínicas es gratuito. Foto: clinicaveiera.com

Las varices son dilataciones de las venas surgidas por acumulación de sangre y que aparecen en varias zonas del cuerpo. Diversos tratamientos pueden ayudar a revertirlas.

Víctor Canata, especialista en flebología del Hospital de Clínicas, recomendó que antes de elegir un método de tratamiento casero o en centros de belleza, se acuda primeramente a un médico, que determinará los pasos adecuados a seguir, de acuerdo a cada caso.

“No todos los pacientes pueden tener un mismo tratamiento, el 90% de los casos que se atienden en el nosocomio son extremadamente avanzados, con heridas muy grandes, varices muy grandes, por lo que el único tratamiento que nos queda es el quirúrgico y no se le da la debida importancia”, expresó el médico a través de un comunicado.

La elastocompresión es una de las opciones para sobrellevar esta patología, una de las que más se comercializa. Consiste en la aplicación de vendajes en las extremidades inferiores y es eficaz para curar hinchazones en las piernas causados por insuficiencia venosa y linfática.

“Implementaron tratamientos de ablación endovenosa, que consiste en la eliminación de las várices, ya sea por láser o por cirugía mínimamente invasiva o la introducción de un elemento nuevo que es un inyectable dentro de la vena que hace que la vena se seque totalmente”, explicó Canata.

Sin embargo, el médico recalcó que en este tratamiento los materiales deben ser personalizados. Por otro lado están las altas temperaturas, que hacen que este tipo de proceso sea peligroso e incómodo.

La Unidad de Flebología de Clínicas ofrece tratamientos médicos, controles clínicos, evaluaciones pre y post operatorias, como también los estudios de ecografía y eco-doppler, hasta llegar a la cirugía convencional que se realiza sin inconvenientes.

Los consultorios de flebología atienden de lunes a viernes con citas previas que se solicitan en ventanilla. Desde el nosocomio avisaron que siguen trabajando para brindar turnos a través del call center próximamente.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.