28 mar. 2024

Escultor de arena: “Somos reacios a cualquier movimiento cultural”

El artista paraguayo Óscar Garcete se mostró sorprendido por la receptividad y gratitud de las personas por sus esculturas de arena realizadas en la Costanera de Asunción por motivo de Semana Santa. Pero reconoce que en el país se es reacio a cualquier movimiento cultural.

arena1.jpg

El artista paraguayo Óscar Garcete reacondiciona las esculturas de arena realizadas en la Costanera de Asunción. Foto: Mary Glezcu.

Las esculturas de arena levantadas en la avenida Costanera de Asunción fueron admiradas por miles de personas en los días santos. Se convirtió en uno de los principales atractivos de la capital para compartir en familia.

Hasta el viernes, unas 25.000 personas llegaron hasta ese espacio público para observar las diferentes obras realizadas por el artista de Ciudad del Este Óscar Garcete, según datos manejados por la Policía Nacional.

La receptividad de la gente le motiva al escultor porque considera importante que sus obras puedan ser disfrutadas por las familias. Si bien hace varios años de dedica a este tipo de arte, es la primera vez que lo realiza en Asunción.

Suele trabajar en eventos privados y en el exterior, pero esta vez se le abrió la posibilidad de demostrar su trabajo en la capital del país.

Embed


La verdad, estoy muy contento y feliz, el público se comportó, no esperaba tanto porque normalmente somos reacios a cualquier movimiento cultural, a algo nuevo. Me gustó bastante porque era una deuda mía y medianamente la estamos cumpliendo”, expresó el artista a ULTIMAHORA.COM.

Garcete recibió el premio del público en el 4° Encuentro Latinoamericano de Esculturas en la Arena, realizado en enero pasado en Uruguay. Resaltó que ese es el tipo de galardón que más lo satisface porque le llena la impresión del público.

Cree que ese tipo de eventos puede desarrollarse en el país porque en el último estuvieron más de 60 escultores de diferentes nacionalidades. No obstante, reconoce que existen inconvenientes que deben ser resueltos.

CUIDAR LA PLAYA. Garcete mencionó que las figuras realizadas en la Costanera de Asunción lo hicieron a “puro pulmón” y con la dificultad que representó el estado de la playa, al tener muchos escombros en la arena.

“Está lleno, es escombro y no permite hacer cosas muy definitivas y finas, pero a la gente le gustó mucho y eso es lo que vale. Pero se debe cuidar un poco más porque encontramos hasta botellas rotas y había que tener cuidado al ir pisando”, afirmó.

Embed

DESAFÍO. Su próximo proyecto es lograr una figura de mayores dimensiones para el 14 y 15 de mayo, en conmemoración a las fechas patrias y al Día de la Madre. Quiere hacer una obra de entre 3 a 4 metros de altura.

“El desafío es hacer algo monumental que llame la atención”, sostuvo. Para ello espera contar con el apoyo o patrocinio de algunas empresas, a fin de costear los gastos, al ser una obra de mayor magnitud.

Explicó que optará por comprar un tipo de arena que se pueda compactar mejor, porque la existente en la playa de la Costanera de Asunción es muy “volátil”. Desea que la escultura pueda estar por unos 10 días para el disfrute de la ciudadanía.

Por último, Óscar Garcete mencionó la importancia de compartir en familia en espacios públicos que no sean centros comerciales. Eso representa ahora una de sus principales motivaciones para realizar sus obras en lugares abiertos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.