12 jul 2026

#EscuelasQueCaen: Aprobada emergencia educativa en Diputados

Luego de seis intentos de tratamiento, finalmente la emergencia edilicia de instituciones educativas fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados. Con 50 votos a favor y 38 en contra se decidió ratificar la versión de la Cámara Alta. El proyecto pasa al Poder Ejecutivo.

img escuela caida

| Foto: Elías Piris

El documento empezó a ser tratado en el mes de junio y plantea flexibilizar las contrataciones para la reparación de escuelas.

El texto aprobado es una declaración de interés nacional a la atención de la infraestructura física de las instituciones educativas.

La propuesta nació en la Cámara Baja, pero en la Cámara de Senadores cambiaron la orientación del proyecto, lo que impediría la utilización directa de los recursos financieros para las refacciones de las instituciones educativas. Finalmente esta fue la propuesta que prosperó.

Con esto se pretende que la declaración de emergencia sea por el lapso de dos años.

El proyecto de ley nace tras la revuelta estudiantil que se tradujo en las masivas tomas de colegio que motivaron la renuncia de la ex ministra de Educación, Martha Lafuente. Además de las consecutivas caídas de techos y paredes de escuelas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre que se desempeñaba como casero en un establecimiento rural Zanja Pytã, Departamento de Amambay. Se presume que la víctima fue ultimada a golpes y puñaladas. Los agentes buscan identificar al autor del crimen.
Cámaras de seguridad captaron a dos hombres que interceptaron a una mujer para intentar robar su teléfono cuando llegaba a su lugar de trabajo en el barrio San Cayetano de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Ambos fueron capturados después del hecho por agentes policiales.
En la madrugada este sábado un motociclista perdió la vida al chocar contra la baranda de seguridad de una plaza en San Juan Bautista, Departamento de Misiones. El fallecido se desempeñaba como funcionario municipal del área de tránsito.
La Fiscalía imputó en la noche de este viernes al padre de la niña de 2 años, por desacato y otros hechos punibles, tras llevar a la pequeña a Argentina sin permiso de la madre.
Las vacaciones de invierno inician este lunes en Paraguay y desde la Dirección de Meteorología informaron cómo estará el tiempo durante esos días.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con un clima fresco a cálido con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país.