08 nov. 2025

#EscuelasQueCaen: Aprobada emergencia educativa en Diputados

Luego de seis intentos de tratamiento, finalmente la emergencia edilicia de instituciones educativas fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados. Con 50 votos a favor y 38 en contra se decidió ratificar la versión de la Cámara Alta. El proyecto pasa al Poder Ejecutivo.

img escuela caida

| Foto: Elías Piris

El documento empezó a ser tratado en el mes de junio y plantea flexibilizar las contrataciones para la reparación de escuelas.

El texto aprobado es una declaración de interés nacional a la atención de la infraestructura física de las instituciones educativas.

La propuesta nació en la Cámara Baja, pero en la Cámara de Senadores cambiaron la orientación del proyecto, lo que impediría la utilización directa de los recursos financieros para las refacciones de las instituciones educativas. Finalmente esta fue la propuesta que prosperó.

Con esto se pretende que la declaración de emergencia sea por el lapso de dos años.

El proyecto de ley nace tras la revuelta estudiantil que se tradujo en las masivas tomas de colegio que motivaron la renuncia de la ex ministra de Educación, Martha Lafuente. Además de las consecutivas caídas de techos y paredes de escuelas.

Más contenido de esta sección
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.