17 dic. 2025

Escuchá el audio del escándalo de Michel Temer

Horas después de que el presidente del Brasil, Michel Temer, haya declarado en conferencia de prensa que no renunciaría tras el escándalo de corrupción que lo salpica, la Justicia del país vecino reveló a los medios de prensa el audio de la polémica.

Temer llorando.jpg

Se complica la presidencia de Michel Temer. | O Globo.

La grabación fue realizada por el empresario cárnico Joesley Batista, dueño de JBS, uno de los mayores frigoríficos del mundo.

En la misma se puede escuchar cómo el mandatario brasileño le dice al empresario que “tiene que mantener eso”, con relación a la suma de dinero (coima), para que un testigo del caso Lava Jato guarde silencio. La grabación extensa tiene una duración de 39 minutos, mientras que la frase de la polémica se escucha al minuto once.

Embed


A continuación, la transcripción al español del diálogo entre Michel Temer y Joesley Batista que publica en portugués el diario brasileño O Globo:

Joesley Batista: Quería escucharlo un poco, presidente. Cómo está en toda esta situación; Eduardo, no sé, el Lava Jato.


Michel Temer: Eduardo decidió fustigarme. Vio que... no tengo nada que ver con la defensa. El Moro rechazó 21 preguntas suyas, yo no tengo nada que ver son su defensa. Yo no hice nada [inaudible].

Joesley: Yo quería decirlo. Dentro de lo posible, hice lo máximo que se pudo ahí, liquidé todo lo que tenía, algún delito de aquí para allí, se liquidó todo. Y él fue firme para arriba y ya estaba ahí, vino, cobró, tal, tal, tal. Aceleré el paso y tiré de la fila. El único compañero suyo que está aquí, porque Geddel estaba [inaudible] Geddel es el que estaba siempre ahí, pero con Geddel perdí el contacto, porque está investigado y no lo puedo encontrar. [...] Lo que más [...] El negocio de las fugas [inaudible] Estoy ahí defendiéndome. Es que yo, lo que más o menos conseguí hacer hasta ahora. Ahora estoy bien con Eduardo...

Temer: Tiene que mantener eso, ¿vio?

Joesley: Todos los meses, también, estoy asegurando las puntas, estoy yendo. Este proceso, estoy medio envuelto en el proceso. Está bajo investigación. No tengo denuncia todavía. Entonces, aquí di cuenta de un lado, del juez, entonces me aseguré del otro lado, del juez sustituto que es un tipo que quedó...


Temer: Se está asegurando con los dos.

Joesley: Claro, estoy asegurándome con los dos. Entonces conseguí dentro de la “força tarefa” que también me está dando información. Y ahí es donde estoy para cambiar al procurador. Si es así, tiene un lado bueno y un lado malo.
Más contenido de esta sección
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.