25 abr. 2024

Escritora será reconocida por su trabajo a favor de la literatura en el mundo

La escritora y poeta Mabel Coronel Cuenca es la primera paraguaya que recibirá el Premio Mundial Cultural “César Vallejo”, en reconocimiento a su trabajo a favor de la literatura en el mundo. El premio será entregado el día 16 de junio, durante el III Congreso Mundial de Escritores UHE “Miguel Cervantes”, a llevarse a cabo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde el próximo 13 de junio.

mabel.JPG

La escritora y poeta Mabel Coronel Cuenca es la primera paraguaya que recibe el Premio Mundial Cultural “Cesar Vallejo”. Foto: Gentileza.

Nancy Méndez | Alto Paraná

En fecha 17 de febrero de 2017, el directorio en pleno de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) ha acordado por unanimidad otorgarle a Mabel Coronel Cuenca, la designación de Presidente Nacional UHE-PARAGUAY, considerando los sobrados méritos intelectuales y el importante trabajo que viene realizando a favor de la literatura en el Paraguay y el mundo.

Por su parte, la escritora Mabel Coronel expresó que para ella es un gran honor y a la vez un gran compromiso el ser galardonada durante el III Congreso Mundial de Escritores UHE, ya que también serán reconocidos grandes exponentes de la literatura, periodismo y académicos del mundo, como es el caso del doctor Alejandro Vaccaro Chao, presidente nacional de la Sociedad Argentina de Escritores SADE, quien en dicha ocasión recibirá el Premio Mundial de la Excelencia Literaria.

La entrega de premios será realizada por el presidente ejecutivo fundador de la UHE, el poeta peruano Carlos Hugo Garrido Chalén, y lo hará distinguiendo en las siguientes categorías: Premio Mundial Cultural “César Vallejo": Mabel Coronel Cuenca, María Fernández Portes, Maritza Ramos Santos, Hugo Díaz Plascencia, María de los Ángeles Mainardi, Maitza Ramos Santos, Alicia Danesiino, Hilda Molina, Edgardo Saldívar, José Guillermo Rodríguez. Enrique Abad, Alicia Mantaras, Elías Almada.

La Unión Hispanomundial de Escritores UHE cumple 25 años de vida institucional y nuclea a grandes escritores, poetas, periodistas y narradores del mundo. Fue creada como Asociación el 16 de junio de 1992, en la ciudad de Trujillo (Perú). Su nombre original fue Unión Hispanoamericana de Escritores y los fundadores de la UHE son los poetas Carlos Garrido Chalén, Juan Félix Cortés Espinoza, Bethoven Medina Sánchez, Eduardo Paz Esquerre, Luis Eduardo García López y Alberto Alarcón Olaya.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.