23 abr. 2024

Esa inesperada sorpresa llamada Luis Almagro

Por Adrián Cattivelli – En Twitter: @adricati

Por Adrián Cattivelli – Adrián Cattivelli@uhora.com.py

Por Adrián Cattivelli – Adrián Cattivelli@uhora.com.py

Debo confesar que yo no esperaba esta actitud de defensa intransigente de la democracia por parte de Luis Almagro, ex canciller del Uruguay y actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

No la esperaba ni por su trayectoria, ni por su militancia en una izquierda a veces inflexible ni, sobre todo, por la posición adversa al Paraguay que había adoptado en ocasión de la destitución de Fernando Lugo. Es más, por aquel mismo hecho yo mismo, desde este espacio, había impugnado su candidatura al organismo multilateral.

Sin embargo, los pasos que fue dando ni bien asumió la Secretaría General de la OEA, mostraron el perfil de un hombre no solamente dinámico –algo que la organización precisaba perentoriamente para salir de un dilatado letargo–, sino altamente comprometido con los principios y los valores vigentes en la Carta Democrática Interamericana, suscrita en Lima, el 11 de setiembre de 2001.

Impactante fue la carta que le remitió el año pasado a la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, poco antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasado, cuando el órgano impidió el ingreso de una Misión de la OEA para observar el proceso comicial. En ella, Almagro enumeraba una serie de irregularidades que comprometían la transparencia de los comicios.

En una OEA que, bajo el liderazgo de José Miguel Insulza, jamás se había animado a cuestionar siquiera a Chávez primero y a Maduro después, los gestos de Almagro produjeron un alto impacto en la opinión pública hemisférica.

Sin embargo, el tema no cesó allí. El 12 de enero, el titular de la OEA se dirigió al mismísimo presidente Nicolás Maduro, instándole a respetar las elecciones legislativas de diciembre y a no impedir que congresistas legítimamente electos asumieran sus cargos. “Es esencial el respeto a la soberanía que surge de la expresión popular”, advertía Almagro. Los llamados de atención le valieron duros insultos de parte de Maduro, quien llegó a calificarlo de “basura”.

En su cuenta de Twitter, el secretario general de la OEA escribía el pasado 8 del corriente: “Venezuela, pueblo golpeado por la falta de diálogo político y la falta de equilibrio entre poderes”.

¡Vaya coraje el de Almagro! Grata sorpresa que nos da a los americanos, sobre todo a quienes, como yo, desconfiábamos de sus antecedentes. Ojalá siga adelante en este esfuerzo de afianzamiento democrático, allí donde los procesos son frágiles. El continente entero le agradecerá este invaluable servicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.