25 abr. 2024

“Es a través de mi guitarra que puedo seguir diciendo gracias a la vida”

Con Felicidade, Berta Rojas deleita a sus seguidores y cumple una de sus metas: lanzar un nuevo disco. El exquisito material se postulará a los Latin Grammys.

Berta Rojas1.jpg

Berta Rojas: Foto: Gentileza

Por Rocío Cáceres - rcaceres@uhora.com.py

Felicidade es mi agradecimiento al Señor por la salud y a mis seres queridos por el sostén afectivo que me permite llegar hasta aquí. Es un agradecimiento a la vida por poder hacer lo que amo”, comenta aún emocionada la guitarrista Berta Rojas, que lanzó recientemente el material que fusiona la música de tres países.

Felicidade también es “poder grabar un disco que une tantos esfuerzos y por el apoyo inmenso que recibimos de quienes lo hacen posible; y es recibir la devolución del público en muestras de cariño y aprecio hacia el trabajo que hemos realizado”, agrega.

Con este disco, la destacada guitarrista compatriota busca trasmitir que “la música del Brasil es pura emoción, movimiento, vida y color.. Todo eso intento transmitir con Felicidade, porque es a través de mi guitarra que puedo seguir diciendo gracias a la vida de la mejor manera que puedo”.

Al igual que todos los discos que ha lanzado, este llega en un momento de la vida de Berta en que desea transmitir que “está en nosotros que todo lo bueno que nos pasa sea siempre el motor que nos inspire a hacer las cosas más allá de la adversidad y de los obstáculos que se presenten en el camino”.

Lo que diferencia a este material de los anteriores es la fusión: “Me gusta mucho la idea de tender puentes que nos unan por encima de las murallas que nos dividen. En esta ocasión, pudimos conectar tres países en un solo proyecto, tanto por las locaciones de grabación como por la presencia de artistas y técnicos de Argentina, Brasil y Paraguay, quienes me han honrado al haber puesto sus mayores esfuerzos para que hoy Felicidade sea una hermosa realidad”.

Compañeros de sueños. A lo largo de su carrera, Berta tuvo el privilegio de lanzar discos con grandes músicos de América Latina, como es el caso del maestro Carlos Barbosa Lima, Paquito D’Rivera, la Camerata Bariloche y ahora, la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay. “Que grandes estrellas como lo son Toquinho, Gilberto Gil e Ivan Lins estén presentes en un solo disco junto a mí, representa una emoción difícil de describir, si bien el título del disco puede dar una pequeña pincelada sobre lo que siento”, asegura.

En el material, Gilberto Gil interpreta “Mis noches sin ti” y Toquinho “Recuerdos de Ypacaraí": “Nos encontramos en Río de Janeiro con el gran Gilberto Gil. Al preguntarle si consideraría grabar una guarania en homenaje a mi país y a mi gente, me responde: ´Cómo es la canción?´. Popi Spatocco buscó la letra, yo tomé la guitarra y la canté para él. En la segunda estrofa el maestro ya la tenía aprendida, como si la hubiera cantado siempre. Este es un recuerdo que no se borrará fácilmente de nuestros corazones”, rememorá.

Se sumó al equipo Benjamín Báez, joven cellista compatriota que hoy día se está formando al interior del teatro Colón; la parte de violoncello fue grabada en los estudios ION en Buenos Aires. “Su hermoso sonido nos arropó y el hermoso arreglo del gran maestro Pinchi Cardozo Ocampo lo hizo aún más sublime”, agrega.

Con Toquinho, Rojas ya había trabajado antes: “Ya nos unía una complicidad que se dio naturalmente en Asunción durante su visita al final del año pasado. A él le debemos la idea de este disco. Su solo nombre habla tanto de la historia misma de la música del Brasil. Quién podría mostrarse indiferente al escuchar alguna de sus colaboraciones con Vinicius de Moraes?”, comenta Rojas, al mencionar que en el estudio, en Sao Paulo, Toquinho se constituyó en un compañero de trabajo con infinito amor a la música, improvisando líneas, probando ideas y cuidando lo que grabaron.

“Que nos regalase una versión íntima de ‘Recuerdos de Ypakaraí’ junto a esta servidora y la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, fue mágico. Los arreglos de Pinchi Cardozo Ocampo y la orquestación y dirección de Popi Spatocco le dieron todo el destaque que esta pieza merece”, enfatiza Rojas.

Con Popi Spatocco, Berta también ya había trabajado anteriormente, “Popi es un ser humano maravilloso y, además, un profesional de gran envergadura. La experiencia de haber trabajado junto a él en Historia del Tango fue suficiente como para darme cuenta de que querría contar con él de allí en adelante. Su trabajo, de finísima atención a los detalles, constituye un lujo para nosotros”.

El team se completa con el equipo de trabajo de Berta, “que siempre está listo y atento a todos los detalles, entre ellos, nombro solamente a las cabezas de las 3 partes que trabajan juntas en este disco: Popi como director musical; la exquisita diseñadora gráfica del disco, Celeste Prieto; la genial productora ejecutiva, Gabriela Sabaté, y además, todo el equipo del maestro Sergio Cuquejo, un verdadero grande como músico y ser humano, quien nos acompañó como studio manager”.

Disco. Las canciones de Felicidade son 13, y para escogerlas, Rojas trabajó junto a Popi Spatocco, “básicamente quería hacer un repertorio donde la guitarra clásica pudiera hacer un aporte desde la belleza de su sonido y su versatilidad. Algunas, como ‘Começar de Novo’, de Ivan Lins, son obras que me acercaron a la música brasileña desde mi adolescencia. Enorme privilegio el mío de poder acompañar a su creador, en un dúo íntimo y, para mí, sumamente hermoso”, destaca.

El nombre del disco es por la obra “Felicidade”, “cuya letra dice mucho de lo que pienso: ´La felicidad es como una pluma que el viento va llevando, vuela tan suavemente, pero tiene una vida breve, necesita que haya viento constante´", asegura.

La creadora de Felicidade comentó: “Tenemos previsto postularlo en la presente edición de los Latin Grammys, y si bien no sabemos si podemos ganar esta vez, sí sabemos que este disco para nosotros representa muchas emociones, entre las que la satisfacción de haber cumplido con la meta que nos propusimos es una de ellas”.

Fiel a su estilo, Berta tiene un montón de proyectos para el 2017, a nivel nacional como internacional: “Este año, el privilegio enorme de haber sido invitada por Toquinho y Maria Creuza a acompañarles en Argentina y Uruguay. También me espera el ansiado viaje a la China, donde estaré por primera vez”, comentó.

En Paraguay seguirá la gira Con Berta Rojas hoy toca Mangoré. “En 2017 esperamos llegar a 50,000 jóvenes tras nueve ediciones ininterrumpidas. Este es uno de nuestros proyectos más queridos, especialmente por lo que la música de Agustín Barrios Mangoré despierta en los chicos: ansias de superación, sensibilidad, curiosidad”, cuenta.

Además, sigue al frente del ensamble Pu Rory, que va rumbo al cuarto encuentro del año, previsto para el 11 de junio. “En dicho encuentro, contaremos con la presencia de quien oficiara de jurado en el concurso 2017, del que surgieron cinco nuevas integrantes. Se trata nada menos que de William Kanengiser, miembro del prestigioso Los Ángeles Guitar Quartet. Todas las actividades que llevaremos a cabo ese día están enmarcadas bajo el título ‘Un día con Bill’. Los chicos aguardan ansiosos que llegue el día!”, adelantó.

Sueños. Los sueños pendientes de Berta Rojas no tienen que ver precisamente con ella, sino con su pasión: la música, “que la industria musical nacional se fortalezca mediante acciones y políticas de Estado que lo hagan posible. No se puede dejar que la cultura se sostenga por las leyes del mercado, hay que protegerla y estimularla”, y con los jóvenes, a quienes apoya siempre, “también hago votos porque los espacios de formación a nivel nacional como las ayudas tan necesarias para que jóvenes talentosos puedan capacitarse en el extranjero ya no sean cuestiones tan lejanas para muchos que tienen méritos de sobra para abrirse camino en el mundo del arte”.

A estos jóvenes, la guitarrista recomienda “que busquen dentro suyo su propia voz, que nada los desaliente en esa búsqueda que les permita encontrar su verdad. Si esa verdad está en coherencia con las acciones que les generen espacios de crecimiento, sin pasar nunca por encima de nadie, pueden estar bastante seguros de que van por el camino correcto”.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.