05 may. 2024

Es peligroso cambiar el rol de las FFAA, advierte Euclides

El analista de temas castrenses, Euclides Acevedo, manifestó que la modificación de la Ley 1337/99, para poder incorporar a las Fuerzas Armadas en tema de seguridad interna, “es peligroso”.

Vía libre. Un grupo de militares ya se encuentra en el Norte  esperando instrucciones.

Vía libre. Un grupo de militares ya se encuentra en el Norte esperando instrucciones.

“Ellos (los militares) tienen otro rol. Cuidar la seguridad interior es para la Policía. Las FFAA forman parte de la defensa nacional. Deben ajustarse a una prescripción constitucional”, analizó Acevedo en la 1080 AM.

Ayer, la Cámara de Senadores sancionó la modificación de los artículos 2, 3 y 56 de la mencionada ley.

Con ello otorgaron al presidente de la República la potestad para sacar a los militares a las calles cuando lo crea necesario, sin la aprobación del Parlamento.

Avevedo agregó que la decisión del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional tiene un “espíritu importante”.

Sin embargo, recordó que el Gobierno está compuesto por tres instituciones (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y todos deben tener el mismo poder para gobernar.

“Los tres deben gobernar. Nadie puede tener más poder que otro”, añadió.

Comentó que es obvio que la modificación de la ley le da más potestad a un poder que a otro.

“El presidente Horacio Cartes defendió el estado de derecho en su discurso (de asunción). Estamos en un régimen democrático y no dictatorial ni autoritario”, prosiguió.

Debilidad. Acevedo aseguró que la ley que salió “a toda bala” es el reflejo de la debilidad de las instituciones.

Puntualizó que esta situación sigue siendo el escenario en donde se reconoce el fracaso rotundo de la policía, “cosa que yo no creo aún”.

Aseveró que se nota claramente que los parlamentarios están alineados a los designios del presidente, refiriéndose a los colorados, liberales y lo que resta de los oviedistas.

“El texto sin el contexto es un pretexto, lo digo repitiendo a no sé quién. No podemos legislar sobre cuestiones de defensa, cuando simultáneamente no hacemos lo que hace mucho tiempo se debió hacer, que es la reestructuración de las FFAA y la Policía”, reiteró.

El ex senador del Partido Encuentro Nacional señaló que hace falta la reorganización de las Fuerzas Armadas con nuevos roles definidos, como también la modificación de Ley 222/93 de la Policía Nacional.

“Esto es simplemente saltarse a otro fracaso constitucional. Quiere decir que solo permitirá un debate muy largo”, indicó.

La ley ya está en vigencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.